Internacionales

Ascienden a 26 los muertos por virus A H1N1 en Costa Rica

Las autoridades sanitarias descartaron que se trate de una epidemia, aunque admitieron que el país enfrenta un pico tardío de infecciones respiratorias agudas graves

Redacción Central |

El Ministerio de Salud de Costa Rica confirmó que la cifra de fallecidos en el país por el virus AH1N1 ascendió a 26 desde diciembre pasado a la fecha.

En un comunicado, la entidad descartó que se trate de una epidemia, aunque admitió que la nación enfrenta un pico tardío de infecciones respiratorias agudas graves.

Asimismo las autoridades sanitarias instaron a la población a acudir rápidamente a un centro médico si se presenten síntomas como fiebre alta o dolor en el cuerpo, especialmente en personas con factores de riesgo.

De acuerdo con el Ministerio, las víctimas más recientes son dos hombres, uno de ellos de Guadalupe, en Goicoechea, de 51 años, quien no estaba vacunado contra la influenza.

La otra víctima tenía 67 años y vivía en Corredores, Puntarenas, y sufría de enfermedad pulmonar obstructiva crónica.

El reporte no precisa el día de la muerte ni el hospital en que se produjeron estos decesos.

Recientemente el Ministerio de Salud informó que, por medio de la Caja Costarricense del Seguro Social, se comprarán un millón de vacunas contra la influenza para este año, a fin de proteger a los menores de edad, adultos mayores y profesionales del sector.

La campaña de vacunación masiva comenzaría a mediados de abril, necesaria para la prevención de las influenzas y las infecciones respiratorias.

No obstante el titular costarricense de Salud, Fernando Llorca, recordó que “la vacuna debe aplicarse en el momento indicado para ser capaz de generar las defensas suficientes y ser efectiva”.

Para prevenir este tipo de gripe la Organización Mundial de la Salud recomienda una serie de medidas, como evitar el contacto directo con las personas enfermas o que tengan fiebre y tos.

Igualmente lavarse las manos con agua tibia y jabón entre 10 y 20 segundos de manera frecuente o usar -de manera alternativa- alcohol en gel o líquido para desinfectar.

Otras prácticas recomendadas son tratar de no tocarse la boca, nariz y ojos, ventilar los lugares habitados y taparse la boca y la nariz al estornudar o toser con un pañuelo descartable o, si no tuviera, con el pliegue del codo.

noa/noa

también te puede interesar