Internacionales

Venezuela decreta Estado de Emergencia para reimpulsar economía

El ministro para la Economía Productiva, Luis Salas, aseguró que con esta iniciativa el Ejecutivo está dando un paso histórico para mejorar la situación actual de la economía y proteger al pueblo

maduro
Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro | RT

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El gobierno venezolano decretó el Estado de Emergencia Económica en todo el territorio nacional de conformidad con la Constitución de la República Bolivariana y su ordenamiento jurídico, por un lapso de sesenta días, prorrogables por 60 días más, informó la Gaceta Oficial.

El ministro para la Economía Productiva, Luis Salas, aseguró que con esta iniciativa el Ejecutivo está dando un paso histórico para mejorar la situación actual de la economía y, de esta forma, proteger al pueblo de las amenazas existentes, producto de la desestabilización que sectores nacionales e internacionales han ocasionado.

Son medidas que están tomadas para proteger al pueblo, no para ir contra el pueblo. Queremos reafirmar la confianza del pueblo venezolano en el Gobierno revolucionario. Este es un gobierno del pueblo, para el pueblo, que se debe al pueblo y trabajamos para proteger al pueblo, aseguró en una transmisión de Venezolana de Televisión desde el Palacio de Miraflores, en Caracas.

El también vicepresidente de Economía Productiva exhortó al pueblo a tener optimismo y esperanza en la resolución, que busca consolidar a la Venezuela productiva, independiente e incluyente.

Este es un equipo que está coordinado por la vicepresidencia Económica dentro del Gobierno revolucionario, con todos los demás ministros, con todos los entes, y seguros estamos que de aquí en adelante estamos dando un paso, que sin duda es histórico, no sólo para superar la coyuntura difícil que estamos atravesando y que la vamos a superar, sino para ponernos en mejor condición para construir la Venezuela que todas y todos queremos, insistió.

El decreto tiene el objetivo de que el Gobierno disponga de la atribución para adoptar las medidas oportunas que permitan atender eficazmente la situación excepcional, extraordinaria y coyuntural por la cual atraviesa la economía venezolana y que permita asegurar a la población el disfrute pleno de sus derechos y el libre acceso a bienes y servicios fundamentales.

Igualmente, pretende mitigar los efectos de la inflación inducida de la especulación, del valor ficticio de la divisa, el sabotaje a la distribución de los bienes y servicios, así como también contrarrestar las consecuencias de la guerra de los precios petroleros que han logrado germinar al calor de la volátil situación geopolítica internacional actual, generando una grave crisis económica.

Como consecuencia de la declaratoria de Estado de Emergencia el Ejecutivo del presidente Nicolás Maduro podrá dictar las medidas que considere convenientes para dar continuidad a la garantía de los derechos sociales de las familias venezolanas.

El Decreto de Estado de Emergencia Económica será remitido a la Asamblea Nacional para su consideración y aprobación, dentro de los ocho días siguientes a su publicación en la Gaceta Oficial.

Además, será remitido a la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para que se pronuncie sobre su constitucionalidad.
Mem/ele

también te puede interesar