Internacionales

Llamó Maduro a diálogo nacional por Venezuela

En su Mensaje a la Nación, el presidente habló de la crisis económica, de planes sociales y de la defensa de la familia venezolana en todos los sentidos

maduro
Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, llamó este viernes a todos los sectores del país a un gran diálogo nacional para fortalecer e impulsar la economía productiva y los derechos sociales, y desactiven toda acción vinculada a la especulación monetaria.

En su Mensaje Anual a la Nación, instó a sus coterráneos a asimilar el cambio de una economía rentista basada en los ingresos petroleros en otra con sentido social, como lo refleja la Constitución. Esta tarea nos corresponde “a todos en un proceso sostenido de encuentro, de lo que somos con nuestras diferencias”.

Con relación al Decreto de Emergencia Económica, cuya copia entregó al titular del Parlamento, el opositor Henry Ramos Allup, enfatizó que su propósito es la activación de mecanismos extraordinarios para la protección del pueblo y la recuperación de su economía.

Maduro informó de la prórroga, hasta el 2018, por Decreto Ley vía habilitante, de la estabilidad laboral y la protección de los trabajador@s, ante la amenazas que se ciernen sobre la economía y el país. En este contexto recordó que para garantizar la estabilidad del pueblo en el año 2015 se incrementó el salario mensual de los trabajadores cuatro veces para sumar un incremento total de 137 por ciento.

Otro tanto ocurrió con el bono de alimentación de la familia, cuyo incremento alcanzó el 233 por ciento.

También refirió haber dado instrucciones a su equipo de gobierno para activar las contrataciones colectivas de los trabajadores a todo nivel, como parte de un modelo socialista que ha demostrado la capacidad para transitar las tormentas, preservando el derecho al empleo, al salario, a la salud, la educación, la vivienda y a la vida en general.

El presidente Maduro, en su discurso ante la Asamblea Nacional, informó que desde 1999 hasta 2014 Venezuela ingresó un billón (millón de millones) 182 mil millones de dólares, con un gran porcentaje de la renta petrolera, suma de la cual el 61,9 por ciento fue destinado a “la construcción de viviendas, el apoyo de la educación pública y el desarrollo de los planes de las misiones y grandes misiones”.

Maduro resaltó avances en su gestión durante 2015, como la construcción de más de 326 mil 323 viviendas, los 27 millones de libros otorgados a l@s niñ@s de manera gratuita, más de 4,5 millones de tabletas y canaimitas (computadoras portátiles) en todos los niveles de enseñanza, y los 12 millones de venezolanos beneficiados con las inversiones y aportes de la Misión Transporte.
ros/mau

también te puede interesar