Internacionales

Ensayo terapéutico en Francia acaba en tragedia

Una persona murió y otras cinco se encuentran en estado crítico de salud tras formar parte de una prueba de medicamento

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El ensayo de un nuevo medicamento con fines terapéuticos en la ciudad francesa de Rennes acabó este viernes en tragedia, luego de la muerte cerebral de un voluntario, mientras otros cinco permanecen en estado crítico de salud.

El Ministerio de Salud de Francia informó que todos los afectados gozaban de buena salud antes de formar parte de la prueba del fármaco -hecho a base de cannabis- conducida por un laboratorio privado europeo, que no fue identificado.

La ministra de Salud, Marison Touraine, calificó el hecho como “accidente grave” y aseguró que el test fue interrumpido y todos los voluntarios que participaron están siendo localizados para controlar posibles efectos.

En tanto, la fiscalía anunció que abrió una investigación en paralelo al proceso administrativo iniciado por la Agencia Nacional de Seguridad del Medicamento.

De acuerdo con reportes de prensa, el ensayo, en fase 1, tenía por objetivo determinar los efectos secundarios de la nueva droga.

En dicha fase se escogen a voluntarios sanos para administrarle la medicación, a fin de evaluar la seguridad de su uso, la tolerancia y el perfil farmacológico de la molécula.

Esos ensayos médicos suelen tener tres fases de evaluación o dispositivo para la seguridad y la eficacia. La primera implica un pequeño grupo de voluntarios, y se centra sólo en la seguridad, mientras la dos y tres son ensayos cada vez más grandes para evaluar la eficacia del medicamento.

Cada año miles de voluntarios, principalmente estudiantes que buscan hacer dinero extra, forman parte de esos procedimientos.
mem/noa

también te puede interesar