Internacionales

Noam Chomsky acusa a Erdogan de doble rasero en materia de terrorismo

El lingüista y activista estadounidense también responsabiliza al presidente turco de la crisis en la nación euroasiática

Noam Chomsky
|

Redacción Central |

El prominente lingüista, filósofo y activista estadounidense Noam Chomsky acusó al presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, de mantener una política de doble rasero en materia de terrorismo y de ser el responsable de la crisis que vive la nación euroasiática.

Chomsky respondió así -mediante un correo electrónico enviado al diario The Guardian- al mandatario turco, quien lo tildó de ignorante y de simpatizar con los terroristas.

En el mensaje, divulgado este jueves, Chomsky también rechaza una invitación de Erdogan a visitar Turquía.

“Si me decido a ir a Turquía, no va a ser por su invitación, si no por las invitaciones que con frecuencia antes me han hecho muchos disidentes valientes, incluidos los kurdos que han estado bajo ataque severo durante muchos años», expresó.

Asimismo, Chomsky tachó a Erdogan de hipócrita, al señalar que el mandatario culpó al autodenominado Estado Islámico por los recientes ataques terroristas en Estambul, cuando ha ayudado a ese grupo fundamentalista de muchas maneras, mientras que también apoya al Frente al-Nusra, que no es diferente.

También recordó que el mandatario turco lanzó una diatriba contra los que condenan sus crímenes contra los kurdos, que resultan ser la fuerza principal de oposición frente al Estado Islámico en Siria e Irak. “¿Hay alguna necesidad de hacer más comentarios? «, apostilló.

En un discurso televisado, horas después de un ataque el martes con bomba a una zona turística de Estambul, Erdogan criticó en tono burlón a Chomsky y a los «llamados intelectuales» que firmaron una carta abierta pidiendo a Turquía que levantara su asedio contra los pueblos kurdos y ciudades en el sur-este del país.

Que nuestro embajador en Estados Unidos invite a Chomsky, quien ha hecho declaraciones acerca de las operaciones de Turquía contra organizaciones terroristas. Vamos a acogerlo en la región, expresó el mandatario en su alocución.

“Ustedes (en referencia a Chomsky y los firmantes de la citada carta) llamados intelectuales no son personas iluminadas, ustedes están en la oscuridad. Ustedes son nada como intelectuales”, dijo.

“Tengo un mensaje para los académicos. Sólo poner su firma en una hoja seca de papel no significa nada. Venir a Turquía”, agregó.
mem/noa

también te puede interesar