Internacionales

Kate del Castillo habló

La actriz mexicana aseguró que pronto contará su versión sobre los vínculos con “El Chapo”

kate-guzman
Kate del Castillo y Chapo Guzmán |

Redacción Central |

Tras mantener silencio luego de que se hicieran públicos los vínculos entre Joaquín “El Chapo” Guzmán y Kate del Castillo, la actriz mexicana aseguró que pronto contará su versión.

Como era de esperarse muchos han decidido manipular la información y fabricar historias falsas para distraernos del verdadero tema, señaló a través de su cuenta en la red social Twitter.

La celebridad de 43 años de edad también aprovechó para agradecer el apoyo de la gente.

Este miércoles se dieron a conocer varios mensajes de texto intercambiados entre el afamado narcotraficante y la protagonista de La Reina del Sur durante más de un mes el año pasado.

En los textos, en los que utilizaron sobrenombres como «Papa:Olvidado» y «Ermoza», planificaron el encuentro que tendrían en la selva mexicana, y expresaron la empatía que sienten el uno por el otro.

Igualmente, estudiaron la posible producción de una película biográfica, lo cual también fue divulgado por el actor norteamericano Sean Penn en la entrevista realizada a “El Chapo” y que divulgó la  revista Rolling Stone el sábado el fin de semana pasado.
El periódico mexicano El Universal informó que los negocios entre «El Chapo» y del Castillo están bajo investigación del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos y de la Procuraduría General de la República (PGR) de México.

El medio de prensa cita un informe de inteligencia elaborado por el gobierno federal que señala que la indagatoria está abierta y aún no es definitiva, a la espera de que las autoridades logren acreditar la transferencia de recursos financieros del narcotraficante a la actriz.

Indica que una de las vertientes de la indagatoria es determinar si los vuelos privados que hizo la artista a México fueron solventados por Guzmán o alguno de sus socios.

El texto afirma que los acuerdos entre del Castillo y el capo mexicano podrían constituir una violación a la Ley de Designación de Traficantes Extranjeros en Estados Unidos, la cual prohíbe a ciudadanos estadounidenses realizar cualquier tipo de negocio con criminales que hayan sido incluidos en las listas de la Oficina para el Control de Activos Extranjeros (OFAC).

Tomando en consideración que los citados actores son nacionales (Kate del Castillo y Sean Penn) de los Estados Unidos y que se reunieron con un narcotraficante designado como tal (…) sin informar a las autoridades, su conducta encuadra en el supuesto de brindar apoyo al capo por no revelar su ubicación, e incluso, por intentar hacer negocios con él, lo que representa una violación a la prohibición de operaciones con él, subraya el documento.

Las sanciones, que podrían equivaler a una pena de diez años de prisión y el pago de una multa, también podrían aplicarse a los productores asociados del filme Fernando Javier Sulichin y José Ibáñez Martín Pira.
mem/ele

también te puede interesar