Internacionales

Alex, el insólito huracán que amenaza Las Azores

Es el primer huracán que se forma en enero desde 1938, fuera de la temporada ciclónica, que va de junio a noviembre

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos informó que la tormenta subtropical Alex, formada en el Atlántico fuera de la temporada ciclónica, se convirtió este jueves en huracán al aumentar sus vientos máximos a 140 kilómetros por hora.

En un boletín especial, precisó que el insólito fenómeno meteorológico se desplaza rápidamente en dirección hacia el norte-noreste con una velocidad de traslación de 31 kilómetros por hora.

Advirtió que se encuentra a 790 kilómetros al sur de la isla de Faial, en el centro de Las Azores, que podrían empezar a recibir los fuertes vientos de Alex desde esta noche.

El CNH añadió que el huracán podría lanzar además copiosas precipitaciones de entre 75 y 125 milímetros sobre ese grupo de islas portuguesas, que podrían generar «inundaciones y aludes que pongan en peligro la vida».

Alex es el primer huracán que se forma en enero desde 1938, fuera de la temporada ciclónica, que va de junio a noviembre.

En diciembre de 1954 también se formó el huracán Alice, que permaneció en esa categoría hasta enero del otro año.

La temporada de huracanes que finalizó en noviembre último tuvo una actividad por debajo de lo normal, producto del fenómeno de El Niño, con once tormentas, de las cuales solo cuatro llegaron a ser huracanes.
mem/ele

también te puede interesar