Internacionales

África Occidental está libre de ébola

La Organización Mundial de la Salud declaró el fin del brote de la epidemia en esa región al cumplirse 42 días sin que se haya detectado ningún nuevo enfermo del virus en Liberia

Redacción Central |

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró este jueves oficialmente el fin del brote de la epidemia del ébola en África Occidental al cumplirse 42 días sin que se haya detectado ningún nuevo enfermo del virus en Liberia.

Hoy, la OMS declara el fin de la epidemia de ébola en Liberia y afirma que todas las cadenas conocidas de transmisión en África Occidental cesaron, aseguró.

La organización advierte que el trabajo no ha finalizado, pues se pueden dar nuevos casos y que en los próximos meses será clave contar con una vigilancia y una capacidad de respuesta fuertes.

Las pruebas muestran que el virus desaparece relativamente rápido de los supervivientes, pero puede permanecer en el semen de un pequeño número de hombres durante no menos de un año y, en raras ocasiones, ser transmitido a través de las relaciones íntimas, indicó.

El año pasado además de Liberia también fueron declarados libres de ébola Guinea y Sierra Leona.

Los expertos continúan trabajando con las autoridades de esos países con el objetivo de ayudar a las personas que han superado la enfermedad a tener acceso a asistencia médica y psicológica, así como a asesoramiento y educación para que se reintegren a la sociedad.

Desde que comenzó el brote de la mortal enfermedad hace más de dos años se registraron 28 mil 500 infectados y murieron más de 11 mil personas.
Mem/ele

también te puede interesar