Internacionales

Rusia declina participar en preparativos de cumbre sobre seguridad nuclear

Para Moscú los organizadores de la cita, a realizarse en Washington, pretenden cambiar radicalmente el concepto de estos encuentros

Putin
Presidente de Rusia, Vladímir Putin | RT

Redacción Central |

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, decidió suspender la participación de su país en los preparativos de la cumbre sobre seguridad nuclear prevista para este año, al considerar agotada la agenda política de ese foro.

Así lo informó este miércoles la portavoz de la Cancillería María Zajarova, quien señaló que Moscú no ve indicios de avances importantes que requieran la participación de los jefes de Estado y de Gobierno.

De acuerdo con Zajarova, los organizadores de la cita programada para el 31 de marzo y 1 de abril en Washington pretenden cambiar radicalmente el concepto de estos encuentros.

En ese sentido explicó que tal intención se evidencia en la eventual elaboración de una especie de directrices para el Organismo Internacional de Energía Atómica, la Iniciativa Global contra el Terrorismo Nuclear, así como para la ONU, la Interpol y la Asociación Global.

«Es evidente que este tipo de recomendaciones (…) supondrán un intento de imponer las opiniones de un reducido grupo de estados a las mencionadas organizaciones e iniciativas internacionales obviando sus propios mecanismos de decisiones políticas», señaló, según cita el portal de noticias Spunik.

La portavoz afirmó que Moscú considera inaceptables esos intentos, puesto que sentarían un precedente para la injerencia externa en la labor de instituciones internacionales.

Partimos de que el papel central para coordinar los esfuerzos de la comunidad internacional en materia de seguridad física nuclear corresponde al Organismo Internacional de Energía Atómica, al poseer las capacidades necesarias, puntualizó.

Zajarova recordó que Rusia defiende de forma coherente el refuerzo de la seguridad física nuclear, y por eso asistió a las cumbres de 2010 en Washington, de 2012 en Seúl y de 2014 en La Haya.

La venidera cumbre dedicada a la seguridad nuclear tendrá lugar en el Centro de Convenciones Walter E. Washington, Estados Unidos.

En esa cita se discutirán temas relacionados con la amenaza nuclear y los pasos a seguir para disminuir el uso del uranio altamente enriquecido, sustancia que podría utilizarse para crear armas.

Igualmente se debatirá sobre la seguridad de los materiales nucleares peligrosos, la lucha contra su proliferación y la estrategia para evitar los intentos de terrorismo nuclear, de acuerdo con el comunicado de la convocatoria.
mem/noa

también te puede interesar