Internacionales

Premio Nobel de la Paz lanzó más de 20 mil bombas en 2015

Con la venia del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, fueron bombardeadas seis naciones el pasado año por Washington

Presidente de Estados Unidos Barack Obama
Presidente de Estados Unidos Barack Obama |

Redacción Central |

El Premio Nobel de la Paz 2009 y presidente de Estados Unidos, Barack Obama, permitió que el ejército de su país bombardease con 23 mil 144 proyectiles a seis naciones durante 2015, destaca un estudio del Consejo de Relaciones Internacionales de la nación norteña.

Micah Zenko, miembro del citado organismo, especificó que el pasado año Estados Unidos bombardeó a Irak, Siria, Afganistán, Pakistán, Yemen y Somalia, todos ellos países de mayoría musulmana.

El documento detalla que 22 mil 110 bombas cayeron en Siria e Irak, 947 impactaron en Afganistán, 58 en Yemen, 18 en Somalia y 11 en Pakistán.

Sin embargo, Zenko enfatizó que a pesar de la cantidad de bombardeos, la estrategia antiterrorista de Obama es un fracaso, porque se basa en matar o capturar a individuos criminales mientras dedican muchísimo menos dinero a la prevención y políticas públicas que disminuyan la violencia.

A juicio del experto, el Estado Islámico no disminuyó sus filas el pasado año, sino que engrosaron hasta unos 30 mil efectivos. Asimismo, un reporte de Foreing Policy develó que en estos momentos los talibanes controlan el mayor porcentaje de territorio en Afganistán desde 2001, año en que fueron invadidos por Washington.
ros/ale

también te puede interesar