Internacionales

Obtiene chileno el llamado Nobel de arquitectura

La trayectoria de Aravena se distingue por representar un profesional más comprometido socialmente

arq
Alejandro Aravena, arquitecto chileno |

Redacción Central |

Alejandro Aravena, arquitecto chileno, obtuvo el Premio Pritzker 2016, reconocido en el mundo como el Premio Nobel de Arquitectura, por representar “el resurgimiento de un arquitecto más comprometido socialmente”.

Así lo anunció la Fundación Hyatt, entidad norteamericana que entrega este importante reconocimiento.

La trayectoria de Aravena, primer chileno en recibir este galardón, se distingue por su capacidad para incluir en su trabajo propuestas económicas para los sectores sociales menos favorecidos.

Además tiene en cuenta temas tan trascendentes como la mitigación de las consecuencias de los desastres naturales, la reducción del consumo de energía, y la importancia de transformar acogedoramente el espacio público.

En la historia de este premio 41 arquitectos lo han recibido, entre ellos otros tres latinoamericanos. Ellos son: el mexicano Luis Barragán (1980) y los brasileños Oscar Niemeyer (1988) y Paulo Mendes da Rocha (2006).

Alejandro Aravena es graduado de Arquitectura por la Universidad Católica de Chile. El proyecto ELEMENTAL, que dirige desde 2001, está involucrado en iniciativas sociales relacionadas con la infraestructura, el transporte, el espacio público y la vivienda.

El accionar de ELEMENTAL es bastante amplio, pues ha intervenido en la construcción de obras en Chile, Estados Unidos, México, China y Suiza.

Tom Pritzker, presidente del jurado, expresó que Aravena “ha sido pionero en una práctica de colaboración que produce obras de arquitectura de gran alcance y también aborda desafíos claves del Siglo XXI”.

Alejandro Aravena recibirá el Premio Pritzker 2016, cuya dotación es de 100 mil dólares y una medalla, el próximo 4 de abril en la sede de la ONU en Nueva York.
ros/ana

también te puede interesar