Internacionales

Obama reconoce fracaso de la política de aislamiento hacia Cuba

El presidente norteamericano en su último discurso del Estado de la Unión hizo un llamado a levantar el bloqueo contra la nación caribeña

barack_obama
Barack Obama, discurso sobre el Estado de la Nación |

Redacción Central |

El presidente norteamericano, Barack Obama, reconoció el fracaso de la política de asilamiento hacia Cuba en su último discurso del Estado de la Unión.

Cincuenta años de aislar a Cuba fracasaron, colocándonos en retroceso en América Latina. Por eso restauramos las relaciones diplomáticas, abrimos la puerta a los viajes y al comercio. Reconozcan que la Guerra Fría ha terminado. Levanten el bloqueo, afirmó ante el Congreso.

Abogó también el primer mandatario por el cierre de la cárcel de Guantánamo al afirmar que cuesta mucho, es innecesaria y solo sirve como propaganda para sus enemigos.

El liderazgo que el país depende del poder de nuestro ejemplo. Es por eso que continuaré trabajando por el cierre de la prisión de Guantánamo, subrayó.

En su último discurso como presidente, Obama se refirió a la situación económica de Norteamérica, su objetivo de lograr la unidad nacional, las propuestas de oportunidad y seguridad, la lucha contra el cáncer, la inclusión social de inmigrantes y la batalla contra el terrorismo.

Insistió en que la prioridad del Gobierno debe ser una economía más equitativa y segura; una tecnología que mantenga al país en la vanguardia de la innovación y permita combatir amenazas como el cambio climático; una política exterior que garantice el liderazgo de Washington sin ser el gendarme del mundo; y un estilo de hacer política más amable y menos polarizado.

¿Responderemos a los cambios de nuestros tiempos con miedo, cerrándonos como país y volviéndonos unos contra otros? ¿O enfrentaremos el futuro con confianza en quiénes somos, los valores que representamos y los increíbles logros que podemos alcanzar juntos?, cuestionó.

La intervención de Obama tuvo lugar a pocos días del inicio de las primarias presidenciales de demócratas y republicanos en Iowa el próximo 1 de febrero.
mem/ele

también te puede interesar