Internacionales

“El Chapo” ha sido cambiado de celda ocho veces

Forma parte de las medidas de seguridad para evitar su fuga

chapo
Joaquín “El Chapo” Guzmán |

Redacción Central |

Como parte de las medidas de seguridad para evitar la fuga de Joaquín “El Chapo” Guzmán, el narcotraficante ha sido cambiado de celda ocho veces en los días que lleva confinado en el penal El Altiplano.

Una fuente del Gobierno que pidió el anonimato precisó que desde la fuga del capo mexicano el 11 de julio pasado se puso en marcha un proceso administrativo y jurídico que determinó una serie de fallas.

Todas y cada una de esas fallas fueron ya cubiertas, las medidas adoptadas convierten a El Altiplano en la cárcel federal más segura de México, subrayó.

Explicó que se cuadruplicó el número de cámaras y los custodios permanecen vigilándolo las 24 horas a través de estos dispositivos.

En las próximas semanas se habrán puesto diez cámaras más de las que había originalmente. No hay puntos ciegos en las celdas, señaló al recordar que había uno en la ducha de su celda original, que le permitió fugarse por el túnel construido por sus colaboradores desde una casa abandonada.

Añadió que fueron reforzados los sistemas del suelo del penal, de las esclusas y de las rejas, “todo aquel que quiere entrar a la prisión es sometido a un moderno sistema de escaneo que abarca cavidades del cuerpo humano».

Recientemente, el periodista de BBC Mundo en México Alberto Nájar había revelado que el líder del cártel de Sinaloa tampoco tiene derecho a televisión, como ocurría antes de escaparse, y se restringió su contacto con abogados y familiares.

“El Chapo” fue capturado el pasado viernes en la localidad de Los Mochis, en su estado natal de Sinaloa en un operativo de la Marina Armada Mexicana.
mem/ele

también te puede interesar