Internacionales

México suspende extradición de «El Chapo» a Estados Unidos

Un distrito de Amparo en Materia Penal del Distrito Federal admitió el trámite para detener provisionalmente el traslado del afamado narcotraficante a territorio norteamericano

chapo-guzman
El Chapo Guzman |

Redacción Central |

La magistrada del Juzgado Noveno de Distrito de Amparo en Materia Penal del Distrito Federal, María Catalina de la Rosa Ortega, suspendió provisionalmente el proceso de extradición a Estados Unidos de Joaquín “El Chapo” Guzmán.

La jueza tomó esta decisión después de que la defensa del narcotraficante, detenido una vez más el pasado viernes en la localidad de Los Mochis, presentara una petición para rechazar su extradición.

La demanda, presentada originalmente ante el Juzgado Segundo de Distrito en Materia Administrativa del Distrito Federal, indica que el líder del cártel de Sinaloa está expuesto a actos de deportación o destierro, incomunicación y desaparición forzosa, lo que definen como causas excepcionales que obligan a la Justicia a dictar medidas cautelares a fin de garantizar la integridad de una persona.

El director General de Procedimientos Internacionales de la Procuraduría General de la República (PGR), de México, José Manuel Merino, informó este lunes que el proceso para extraditar a Joaquín “El Chapo” Guzmán a Estados Unidos podría durar alrededor de un año.

Reconoció que hasta el momento no hay un acuerdo firme para materializar su extradición, aunque Washington emitió dos órdenes de detención; una por delitos de asociación delictuosa e intención de distribuir cocaína; y la otra por asociación delictuosa, delincuencia organizada, distribución de droga, homicidio y posesión armas de fuego.
mem/ele

también te puede interesar