Internacionales

Tribunal Supremo de Venezuela anula actos de Asamblea Nacional

Hasta tanto sean desincorporados tres diputados impugnados la AN será declarada “en desacato”

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela (TSJ) declaró nulos todos los actos de la nueva Asamblea Nacional (AN) en tanto continúen juramentados los tres diputados de los cuatro impugnados por ese órgano.

Los diputados de la oposición Julio Haron Ygarza, Nirma Guarulla y Romel Guzamana fueron juramentados aunque el TSJ había dictado una medida cautelar en diciembre pasado en la que se suspendió de forma temporal su elección.

Ante el desacato de la junta directiva de la AN el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) formuló una denuncia ante el órgano de justicia venezolano con el objetivo de que se inhabilitara a la Asamblea, la cual fue atendida.

Por su parte la Junta Directiva de la Asamblea justificó su proceder aduciendo que se está cumpliendo la voluntad del pueblo, el cual eligió a estos diputados para representarlos en dicho órgano.

Sin embargo, la Sala Electoral del TSJ había declarado como válidos desde el pasado 30 de diciembre los recursos interpuestos con el objetivo de impugnar los resultados de las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre en los estados de Amazonas, Yaracuy y Aragua, conjuntamente con el representante indígena de la región sur.

En su dictamen la TSJ ordena desincorporar a los diputados mencionados, por lo que hasta tanto la Junta Directiva de la AN no proceda a dejar sin efecto dicha juramentación se consideran nulos todos los actos dictados por dicha institución pasados y futuros.

Desde la victoria de la oposición venezolana con 112 curules la Asamblea Nacional se ha convertido en un foro desde el que quiere acelerar el fin de la Revolución Bolivariana.

Un hecho sintomático de los planes de la oposición en la Asamblea Nacional y de cara al futuro de Venezuela fue la medida tomada por su presidente Henry Ramos Allup al sacar del recinto todas las imágenes de El Libertador Simón Bolívar y del Comandante Eterno Hugo Chávez.

Este agravio encontró numerosas manifestaciones de rechazo desde las fuerzas armadas y la presidencia del país, hasta los sectores populares.

En la misma sintonía se encuentra el recibimiento en la Asamblea Nacional de un proyecto de ley de amnistía con el propósito de facilitar la liberación de Leopoldo López y otros opositores, quienes fueron enjuiciados por diversos cargos, entre ellos conspiración, asociación para delinquir, instigación al odio, daños a la propiedad, como resultado de los múltiples actos de violencia que se dieron en varios territorios venezolanos en el 2014.

En este sentido más de 70 organizaciones y movimientos de derechos humanos (DDHH) en el país han rechazado esta iniciativa por considerar que se violaría de forma flagrante los derechos humanos de las víctimas de tales hechos.
ros/ana

también te puede interesar