Internacionales

Sean Penn y Kate del Castillo, ahora los más buscados

Las autoridades mexicanas quieren interrogar a los actores por la entrevista clandestina concedida por “El Chapo” al reconocido artista norteamericano

Sean-Penn-Kate-del-Castillo
Kate del Castillo, Sean Penn y “El Chapo” Guzmán |

Redacción Central |

Después de la detención el pasado viernes de Joaquín “El Chapo” Guzmán, su historia dio en esta oportunidad un giro hollywoodesco, pues justo este fin de semana la revista Rolling Stone dio a conocer una entrevista clandestina concedida por el narcotraficante en octubre de 2014 a Sean Penn.

Precisamente por este encuentro, coordinado a través de la actriz mexicana, Kate del Castillo, las autoridades de México quieren interrogar a los actores “para deslindar responsabilidades”.

Una fuente del Gobierno Federal afirmó que no estaba claro si los actores habrían cometido un crimen porque un reportero puede entrevistar a un presunto narcotraficante, “pero ellos no son periodistas”.

Otra fuente del Ejecutivo mexicano, que pidió guardar el anonimato por no estar autorizado a hacer declaraciones públicas sobre el caso, subrayó que la entrevista de Penn llevó a las autoridades hasta Guzmán en una zona rural del estado de Durango en octubre pasado.

Reveló que los efectivos luego de que incursionaron en la zona decidieron no abrir fuego en esa ocasión porque Guzmán estaba acompañado de dos mujeres y una niña.

En esa ocasión pudo escapar, pero las fuerzas de seguridad pudieron rastrearle una vez más hasta una casa en Los Mochis, donde efectivos de la Marina mexicana lo capturaron el viernes tras un tiroteo en el que murieron cinco personas, precisó.

La procuradora general de México, Arely Gómez, confirmó también el viernes pasado que el contacto de “El Chapo” con actores y productores para una posible película biográfica ayudó a las autoridades a seguir la pista y capturarlo.

En la entrevista, resultado de una conversación de 7 horas, Guzmán se autodefinde como el líder mundial del suministro de heroína, metanfetamina, cocaína y marihuana.

Asegura que con él no terminará el negocio de la droga, pero no tiene reparos a la hora de definir su posición en el tablero mundial del narcotráfico.

El día que yo no exista no va a mermar nada el tráfico de droga, indicó.

De acuerdo con Penn, el afamado narcotraficante estaba interesado en que se rodara una película sobre su vida y quería que Kate del Castillo participara en el proyecto.

Le interesaba ver la historia de su vida contada en el cine, pero solo confiaría en Kate para contarla, afirmó en la introducción de la entrevista.

Explicó el ganador de dos Premios Oscar que la actriz mexicana le pidió hace cuatro años a “El Chapo” que usara su poder para ser un héroe.

Sr. Chapo, ¿no sería excelente que empezara a traficar con el bien? con las curas para las enfermedades, con comida para los niños de la calle y no con mujeres y niños que terminan como esclavos, le pidió la artista en una carta dividida en varios mensajes de la red social Twitter en 2012.

Penn también reveló que tras leer esos mensajes Guzmán pidió a la protagonista de “La reina del Sur” su dirección para enviarle unas flores y luego, cuando fue detenido en 2014, hubo un intercambio epistolar entre ambos mientras estuvo preso.

Hasta el momento los artistas se han negado a hacer comentarios.
mem/ele

también te puede interesar