Internacionales

Obama reitera su disposición a cerrar cárcel de Guantánamo

El mandatario estadounidense prometió esta medida  desde su primera campaña electoral presidencial en 2008, pero el Congreso ha obstaculizado el proceso

Cárcel en la ilegal base naval de Guantánamo
Cárcel en ilegal Base Naval de Guantánamo | Internet

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El jefe de gabinete, Denis McDonough, ratificó este lunes la disposición del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, de cerrar la cárcel de la Base Naval de Guantánamo, Cuba, antes de dejar su mandato en enero de 2017.

En entrevista televisiva con la cadena Fox News, McDonough expresó: «Él siente que tiene una obligación con su sucesor para cerrarla, y por eso vamos a hacerlo. Por supuesto que sí».

Sin embargo, no detalló si Obama podrá tomar medidas para cumplir este objetivo en caso de que el Congreso no colabore con su plan.

«El presidente ha dicho que va a presentar un plan al Congreso y trabajar con el Congreso, y después llegaremos a alguna determinación final», manifestó el jefe de gabinete.

El mandatario estadounidense prometió el cierre desde su primera campaña electoral presidencial en 2008, pero el Congreso ha obstaculizado este proceso.

La Casa Blanca ha planificado dejar la población carcelaria en menos del centenar antes de que culmine enero, y agilizar las liberaciones de quienes no representan peligro.

En Guantánamo aun quedan 105 prisioneros de alrededor de 800 que existían a inicios de la década pasada, la mayoría de ellos sin que se presentaran cargos en su contra.
Mem/luc

también te puede interesar