Internacionales

Estados Unidos valora cancelación del programa Cuban Medical Professional Parole

El mismo otorga visas para médicos cubanos que abandonan las misiones internacionales de cooperación en terceros países

oba
Obama y Ben Rhodes |

Redacción Central |

El gobierno de Estados Unidos evalúa la posible cancelación del programa Cuban Medical Professional Parole (CMPP), el cual otorga visas para médicos cubanos que abandonan las misiones internacionales de cooperación en terceros países.

De acuerdo a Ben Rhodes, asesor del Consejo de Seguridad Nacional norteamericano, esta resulta una política inusual y vale la pena incluirla en la lista de cosas que se considerarían para eliminar.

Según un reporte difundido por el sitio digital Cubadebate, este programa fue creado por el Departamento de Estado en el 2006 bajo la administración de George W. Bush para estimular la emigración de los profesionales médicos cubanos.

Además, resulta único de su tipo en el mundo, con el objetivo de dañar la cooperación médica internacional de la nación caribeña, y privar de estos recursos humanos vitales a Cuba y a los países receptores.

De acuerdo con la fuente, Rhodes agregó que la decisión sobre el tema se tomaría a principios de este año. Hasta el momento el Departamento de Estado ha aprobado 7 mil 117 solicitudes desde el 2006. Solo en el año fiscal 2015, unos 1 663 médicos habrían obtenido visas a través de este programa.

Cuba y Estados unidos iniciaron un proceso de normalización de sus relaciones el 17 de diciembre de 2014. Hasta la fecha, se han dado pasos importantes, como la apertura de embajadas en La Habana y Washington, así como mantener los diálogos en otras esferas.

En tanto, el Doctor Marcos Agustín del Risco, Director de Capital Humano del Ministerio de Salud Pública, expresó que no se trata solamente de un problema de cantidad, es un problema de calidad de los especialistas que selectivamente el gobierno norteamericano ha ido promoviendo el robo de esos cerebros, con doble intención para nosotros, porque crea problemas en nuestros servicios.

Risco aseguró que el programa también impide cumplir el plan de colaboración que es una fuente de ingreso para los problemas que cotidianamente enfrenta el pueblo cubano, y que tiene el perverso objetivo de promover el abandono por parte de profesionales de la medicina cubana de sus misiones en otros países.
mem/jos

también te puede interesar