Internacionales

EE.UU. reclama extradición de “El Chapo” Guzmán

Washington continuará el proceso con las dos solicitudes entregadas para una eventual presentación del capo ante la justicia estadounidense

El-Chapo-Guzman
El Chapo Guzman |

Redacción Central |

El gobierno de Estados Unidos reiteró este sábado su reclamo  de extradición contra el narcotraficante mexicano Joaquín «El Chapo» Guzmán, quien fue arrestado una vez más el viernes en la ciudad de Los Mochis, Sinaloa, al noroeste del país.

Hasta el momento, Washington no presentará una nueva solicitud para la extradición del jefe del cartel de Sinaloa, sino que  continuará el proceso con las dos peticiones entregadas para una eventual presentación del capo ante la justicia estadounidense, nación donde afronta casi una veintena de cargo.

El siguiente paso de las autoridades estadounidenses será desahogar todo el trámite de la extradición, el cual se inicia cuando llega el requerimiento a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) por conducto de la representación diplomática del gobierno solicitante.

Después la Cancillería verifica que la petición cumpla con los requisitos formales del tratado bilateral de extradición y la ley en la materia. Si ello ocurre, lo transfiere a la Procuraduría General de la República.

Esta última instancia remite el expediente a un juez, quien tras notificar al extraditable y analizar el caso, debe emitir una resolución, que se envía a la SRE, que, a su vez, puede hacer suya la decisión del juez o rechazarla.

De acuerdo a lo publicado por el diario La Jornada, el procedimiento puede verse retrasado en caso de que el detenido se oponga al envío e interponga amparos en su contra.

“El Chapo” resultó recapturado  tras 182 días de su fuga de un penal de alta seguridad mexicano. Después de su escape el pasado 11 de julio a través de un túnel que comunicaba su celda con una casa a 1,5 kilómetros de distancia, el gobierno mexicano puso en marcha una estrategia coordinada con el objetivo de lograr su detención.

En 2001 también había logrado escapar de una prisión federal de alta seguridad en un camión de lavandería. En aquel entonces estuvo prófugo durante 13 años, hasta que finalmente lo detuvieron en febrero del 2014.
mem/jos

también te puede interesar