Internacionales

¿Cómo fue lo de “El Chapo” Guzmán? (+Video)

La Marina Armada Mexicana dio a conocer los detalles tras la confirmación del presidente mexicano, Enrique Peña Nieto

"El Chapo" Guzmán, detenido por la Marina de México en Los Mochis |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Tras confirmar el presidente de México, Enrique Peña Nieto, a través de su cuenta de Twitter, la Marina Armada Mexicana brindó los detalles de la detención este viernes de Joaquín “El Chapo” Guzmán.

Según esa fuerza, el operativo fue realizado en la localidad de Los Mochis, en el estado mexicano de Sinaloa, la zona más controlada por el narcotraficante.

El plan oficial fue realizado en una vivienda en el centro de esa localidad luego de la denuncia de un ciudadano quien alertó que en ese domicilio se hallaban personas armadas. Al ingresar al lugar, hubo un enfrentamiento entre operativos militares y un grupo armado, en el cual resultaron heridas varias personas.

Asimismo, los funcionarios federales confirmaron que durante las acciones militares, en las que se usaron drones para intervenir las comunicaciones del narcotraficante, fueron incautados cuatro vehículos, ocho armas largas, una corta, municiones y un lanzacohetes.

En el operativo para la recaptura del Chapo Guzmán participaron 70 efectivos.

La detención del líder del cártel de Sinaloa era una de las prioridades del gobierno federal en materia de seguridad.

Después de su fuga el pasado 11 de julio a través de un túnel que comunicaba su celda con una casa a 1,5 kilómetros de distancia, el gobierno mexicano puso en marcha una estrategia coordinada con el objetivo de lograr su recaptura.

La Interpol emitió además una ficha roja para buscar a “El Chapo” en más de 190 países.

En 2001 también había logrado escapar de una prisión federal de alta seguridad en un camión de lavandería. En aquel entonces estuvo prófugo durante 13 años, hasta que finalmente lo detuvieron en febrero del 2014.

ros/mel

también te puede interesar