Internacionales

Indignación en Venezuela ante prepotencia opositora

El presidente Nicolás Maduro exhortó al pueblo "a la rebelión frente a estas expresiones neofascistas”, refiriéndose al retiro de las fotos de Hugo Chávez de la sede parlamentaria

cha
Retirada de imágenes del Comandante Chávez |

Redacción Central |

La decisión del opositor Henry Ramos Allup, nuevo presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela (AN), de retirar de la sede parlamentaria las fotografías del líder bolivariano Hugo Chávez, ha provocado la indignación del presidente Nicolás Maduro y de la población.

Maduro, mientras informaba de la restructuración de su gabinete, expresó: «¿Cómo va a ser expulsado casi a patadas nuestro Libertador de la AN?” y exhortó al pueblo «a la rebelión frente a estas expresiones neofascistas (…) rebelarse contra la ilegalidad».

“Se están metiendo con nuestros símbolos más importantes», expresó a la prensa Libardo Paredes, un chavista de los tantos que participaron de un mitin en la plaza de Bolívar del centro de Caracas, a metros de la Asamblea, donde instalaron los afiches de Chávez y Bolívar que fueron rescatados por el propio pueblo.

Las imágenes permanecerán en la plaza de Bolívar, según anunció el alcalde del municipio Libertador, Jorge Rodríguez.

Se quedarán ahí «para que las manos amorosas del pueblo los cuiden», expresó.

Un video que circuló en las redes sociales permitió ver cómo Ramos Allup indicaba: «No quiero ver un cuadro aquí que no sea el retrato clásico del Libertador (Simón Bolívar). No quiero ver a Chávez o Maduro. Llévense toda esa vaina para Miraflores (sede del ejecutivo) o se lo dan al aseo».

En un informe secreto de la Embajada de Estados Unidos en Venezuela, del 17 de abril del 2006, William Brownfield, quien fue embajador de Venezuela de 2004 a 2007, se refería sin contemplación a Henry Ramos Allup.

En el documento planteaba que “el problema principal de Acción Democrática tiene nombre: Henry Ramos Allup”, y lo catalogaba como “grosero, abrasivo, arrogante y puntilloso”.

Henry Ramos Allup lleva muy pocas horas al frente de la Asamblea Nacional de Venezuela, pero ya ha demostrado su autoritarismo.

Además de esta decisión irreverente con las imágenes del Comandante Chávez, violó la orientación del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) sobre tres diputados del estado Amazonas, juramentándolos aunque los resultados electorales están en proceso de revisión.

También cortó los micrófonos de los diputados socialistas y manifestó que su intención es lograr la destitución de Nicolás Maduro en los seis meses siguientes.

Aunque el Gobierno de Estados Unidos conoce muy bien estas intenciones, vuelve a demostrar su posición de ayudar a estados autoritarios cuando sirven a sus intereses.

El partido de Henry Ramos Allup ha sido apoyado con una inversión de millones de dólares por parte de organizaciones como la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y la Fundación Nacional para la Democracia (NED).
mem/luc

también te puede interesar