Internacionales

Dudan de supuesta prueba nuclear norcoreana

La Organización del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares afirmó que al parecer fue una detonación hecha por humanos

nucluear
Prueba nuclear norcoreana |

Redacción Central |

La Organización del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares (CTBTO, por sus siglas en inglés) aseguró que al parecer la presunta prueba nuclear de Corea del Norte fue una detonación hecha por humanos.

En conferencia de prensa en Viena, el secretario ejecutivo de ese organismo, Lassina Zerbo, indicó que la magnitud de la explosión registrada este miércoles es inferior a la última prueba nuclear realizada por Pyongyang en 2013, lo cual hace que sea “poco probable” que se trate de una bomba de hidrógeno como asegura.

Al respecto, explicó que la magnitud de la detonación fue de 4,85 puntos en la escala de Richter, frente a los 4,9 puntos reportados hace tres años.

Señaló que los expertos de la CTBTO esperan recibir en las próximas 24 horas suficientes datos sobre posibles emisiones de radionucleidos (isótopos radiactivos) para poder determinar con más certeza el origen de la detonación.

No obstante, aclaró que incluso la detección de radionucleidos no significa que la organización pueda determinar o analizar con certeza si fue una bomba de hidrógeno o no.

No importa la naturaleza de esta prueba. Estamos aquí para detener cualquier explosión nuclear. Es nuestro trabajo y mandato, asegura que el sistema es una disuasión para frenar a potenciales violadores que quieran realizar una explosión nuclear, puntualizó.

Las autoridades de Corea del Norte afirmaron este miércoles en una declaración que habían realizado con éxito su primera prueba de una bomba de hidrógeno en un polígono en el norte del país.

En el comunicado, justificaron que la explosión de la carga, fabricada con tecnología nacional, era para demostrar que Pyongyang cuenta con “fuerzas de disuasión nuclear más potentes”.

El supuesto ensayo nuclear sería el cuarto en la historia de ese país y el primero de una bomba de hidrógeno, que según expertos probablemente sea la más mortífera de todas las armas nucleares.
ros/ele

también te puede interesar