Internacionales

Presidente Maduro define agenda para abordar emergencia económica

Las acciones responden al proceso de revisión que adelanta la Revolución Bolivariana para afrontar el escenario político y económico de la nación

maduro
Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro |

Redacción Central |

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció este miércoles el programa de trabajo a seguir para abordar la emergencia económica que atraviesa el país por la guerra impulsada por la derecha local y la baja en los precios del petróleo, principal fuente de ingresos del Estado.

Maduro ordenó la creación de nuevos ministerios acordes con las necesidades del país “para el gran proceso de rectificación y reconexión con las necesidades y la realidad verdadera de nuestro pueblo”.

Lea también: Maduro llama a revitalizar la Revolución chavista

Los nuevos ministerios son Economía Productiva, Producción Agrícola y Tierras, Pesca y Acuicultura, Agricultura Urbana y Comercio Exterior e Inversión Internacional.

Desde el Salón Simón Bolívar del Palacio de Miraflores (sede de Gobierno), el Jefe de Estado anunció los integrantes del nuevo gabinete ministerial, en el que Aristóbulo Istúriz ocupa la Vicepresidencia Ejecutiva de la República, en sustitución de Jorge Arreaza, que pasa a la cartera de Educación Universitaria.

Al hacer la presentación de Istúriz, el Mandatario venezolano destacó su desempeño en las luchas populares en los años 80, desde del magisterio venezolano. “Siempre fue una referencia para todos nosotros y para muchos sectores populares”, destacó.

Recordó que fue el primer alcalde verdaderamente progresista y revolucionario que tuvo Caracas y su importante participación en la reconstrucción del movimiento sindical venezolano.

“Luego el comandante (Hugo) Chávez lo llamó y Aristóbulo fue ministro de Educación, del milagro que fue declarar a Venezuela territorio libre de analfabetismo. Luego cumplió varias tareas, la Revolución siempre lo ha puesto en la trinchera de avance y siempre en circunstancias difíciles, no es que le ha tocado fácil”, dijo.

En el Ministerio de Economía Productiva está Luis Salas, quien será el nuevo vicepresidente de Economía de la República.

Para el Ministerio de Pesca y Acuicultura fue designado el almirante Ángel Belisario; en Agricultura Urbana, Emma Ortega; en Agricultura y Tierras, Wilmar Castro Soteldo, y en Comercio Exterior e Inversión Internacional, Jesús Farías.

El Presidente Maduro explicó que el nuevo plan de rescate de la economía estará centrando en la construcción del nuevo Estado Social e incorporará “a millones de hombres y mujeres de los sectores populares para afrontar la emergencia económica”.

Esta última será decretada ante los planes desestabilizadores promovidos por sectores de la derecha.

Para ello ordenó reforzar el carácter del Poder Popular en cada Ministerio e institución del Estado venezolano, a fin de impulsar la participación el pueblo venezolano en la gestión del Gobierno revolucionario.

El jefe de Estado también señaló que se reunirá con los diputados revolucionarios para evaluar las acciones a tomar ante la ilegitimidad de la nueva Asamblea Nacional (AN), que violó el laudo del Tribunal Suprema de Justicia sobre la suspensión momentánea de la juramentación de tres diputados de la autollamada Mesa de la Unidad (MUD) por el estado Amazonas.
mem/mau

también te puede interesar