Internacionales

Corea del Norte probó bomba de hidrógeno

La carga, fabricada con tecnología nacional, generó un terremoto de magnitud 5,1 cerca del sitio de pruebas nucleares

Anuncio de prueba nuclear
El anuncio de la prueba nuclear se transmitió en público en Pyongyang | AP

Redacción Central |

Corea del Norte probó con éxito una bomba de hidrógeno en un polígono militar del norte del país, anunciaron en un comunicado las autoridades.

El texto, divulgado por la emisora de radio y la televisión central norcoreana, refiere que se trata de la cuarta prueba de armas nucleares en la historia de ese país y la primera de una de hidrógeno, cuya existencia fue anunciada por el Gobierno a finales del año pasado.

Señala que la explosión de la carga, fabricada con tecnología nacional, no es perjudicial para el medioambiente y corresponde al rumbo estratégico del Partido de Trabajo de Corea.

La nota enfatiza que como consecuencia de la prueba, Pyongyang cuenta con «fuerzas de disuasión nuclear más potentes».

Subrayan las autoridades que son una «potencia nuclear responsable» que solo usaría armas de destrucción masiva si su soberanía se viera amenazada de manera inminente.

La agencia estatal de Corea del Norte precisó que la bomba tuvo una potencia de 250 megatones, lo cual de ser comprobado, sería la de mayor potencia de la historia, superando la «bomba del zar», de la Unión Soviética, de 50 megatones, probada en 1961.

Expertos de la Organización del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares (CTBT, por sus siglas en inglés) afirmaron que el terremoto de magnitud 5,1 registrado cerca del sitio de pruebas nucleares de la nación fue ocasionado por la prueba de la bomba.
ros/ele

también te puede interesar