Internacionales

Consejo de Seguridad de la ONU se reúne tras ensayo nuclear norcoreano

Convocada por Estados Unidos y Japón, los representantes de los 15 países miembros permanentes y no permanentes analizarán la acción de Pyongyang

consejo-seguridad-onu
Consejo de Seguridad de ONU se reúne tras ensayo nuclear norcoreano | EFE

Redacción Central |

El Consejo de Seguridad de la ONU inició este miércoles una reunión de consultas con carácter urgente, luego que la República Popular Democrática de Corea (RPDC) anunciara la realización de un ensayo con una bomba de fusión termonuclear no controlada (de hidrógeno).

Convocada por Estados Unidos y Japón, los representantes de los 15 países miembros permanentes y no permanentes analizarán la acción de Pyongyang, calificada de muy preocupante por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

Lea también: Corea del Norte probó bomba de hidrógeno

De acuerdo con la agencia de noticias norcoreana KCNA, la bomba de hidrógeno probada constituye un freno a las intenciones de Washington de barrer a la RPDC.

Pyongyang atribuye sus actividades militares a las provocaciones y agresividad de Estados Unidos en la Península de Corea.

Por otra parte, el medio informativo norcoreano recuerda que Washington nunca renunció a atacar con bombas atómicas a la parte norte de la península coreana, según se constata en varios documentos desclasificados del Pentágono.

Acorde con esos documentos, citados por KCNA, Estados Unidos fijó como blancos de ataque a Pyongyang, la capital, y a Nampho, Wonsan, Sinuiju, Chongjin, Uiju y Pukchang.

En tanto, Ban Ki-moon declaró ante la prensa que la acción de la RPDC “viola una vez más numerosas resoluciones del Consejo de Seguridad y contraviene las normas internacionales contra los ensayos nucleares”.

Lea también: Comunidad Internacional rechaza ensayo nuclear de Pyongyang

“Se trata de un acto profundamente desestabilizador para la seguridad regional, que afecta los esfuerzos globales de no proliferación, y por tanto lo condeno de manera inequívoca”, expresó el Secretario General de la ONU, citado por la agencia de noticias Prensa Latina.

Asimismo, Ban exhortó a Pyongyang a abstenerse de realizar nuevas pruebas nucleares.
ros/noa

también te puede interesar