Internacionales

Consejo de Seguridad de la ONU condena ensayo nuclear norcoreano

Anunció que adoptará una resolución con una serie de medidas contra Corea del Norte como consecuencia de su prueba con la bomba de hidrógeno

Consejo de Seguridad de la ONU
Consejo de Seguridad de la ONU | ONU

Redacción Central |

El Consejo de Seguridad de la ONU condenó el anuncio realizado este miércoles por Corea del Norte acerca de la prueba de una supuesta bomba de hidrógeno, que tiene un poder devastador mucho más grande que la atómica.

Tras una reunión de emergencia, el embajador de Uruguay ante el máximo organismo internacional, Elbio Rosselli, cuyo país preside este mes el Consejo, leyó una declaración en la que los 15 miembros afirman que el ensayo nuclear es una “clara violación” a las resoluciones de la ONU.

En el texto, anuncian que adoptarán una resolución con una serie de medidas contra Corea del Norte como consecuencia de su prueba nuclear.

Los miembros del Consejo de Seguridad recordaron su determinación en el pasado de tomar nuevas y significativas medidas en el caso de que Corea del Norte hiciera otro ensayo nuclear. De acuerdo con este compromiso y con la gravedad de esta violación, los miembros trabajan en una nueva resolución, indicaron.

Con anterioridad, el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, condenó la prueba con bomba de hidrógeno al asegurar que el ensayo norcoreano supone un elemento “enormemente desestabilizador que menoscaba los esfuerzos internacionales contra la proliferación de armas nucleares”.

En ese sentido, exhortó a que Pyongyang detenga cualquier tipo de actividad nuclear que esté desarrollando y acepte sus obligaciones en el marco de los programas de verificación de su proceso de desnuclearización.
ros/ele

también te puede interesar