Internacionales

Comunidad Internacional rechaza ensayo nuclear de Pyongyang

Las principales potencias condenaron la prueba de la bomba de hidrógeno al asegurar que es una violación a las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU

Redacción Central |

Las principales potencias mundiales rechazaron la prueba de la bomba de hidrógeno que supuestamente Corea del Norte anunció haber realizado este miércoles.

El ministerio ruso de Relaciones Exteriores aseguró que si se confirma el ensayo nuclear, sería una violación grave del derecho internacional.

Tales acciones pueden agravar la situación en la península coreana, la que ya se caracteriza por un potencial muy alto de confrontación político-militar, advirtió la responsable del departamento de prensa de la cancillería, María Zajárova.

Francia calificó la prueba termonuclear como una «inaceptable violación» de las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y reclamó una reacción firme por parte de la comunidad internacional.

El ministro británico de Relaciones Exteriores, Philip Hammond, a través de su cuenta en la red social Twitter, consideró el ensayo como una provocación.

En tanto, su homóloga australiana, Julie Bishop, subrayó que Australia condena en los términos más firmes el comportamiento provocativo y peligroso del gobierno norcoreano.

Si se confirma, esta acción representará una grave violación de sus obligaciones internacionales expresadas en numerosas resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU y una amenaza a la paz y la seguridad en toda la región del noreste asiático, añadió la Unión Europea.

China exhortó a Pyongyang cumplir con su compromiso de desnuclearización y a abstenerse de toda acción que agrave la situación.

El primer ministro japonés, Shinzo Abe, afirmó que la prueba de una bomba de hidrógeno es un «grave desafío» ante los esfuerzos mundiales de no proliferación y una «seria amenaza» contra Japón.

El portavoz del Consejo Nacional de Seguridad de la Casa Blanca, Ned Price, también hizo un llamado a esa nación a respetar sus obligaciones y compromisos internacionales.

Corea del Norte debe dejar las armas nucleares y sus programas nucleares y de misiles balísticos de manera completa, verificable e irreversible y entablar conversaciones creíbles y auténticas sobre la desnuclearización, insistió la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

Medios de prensa refieren que el Consejo de Seguridad de la ONU, a petición de Japón y Estados Unidos, realizará este miércoles una reunión de emergencia para analizar el ensayo nuclear de Pyongyang.
ros/ele

también te puede interesar