Internacionales

California en estado de emergencia por fuga de gas

Se detectó desde el pasado 23 de octubre en Los Ángeles y hasta el momento ha emitido 78 mil toneladas métricas de metano

Redacción Central |

El gobernador de California, Jerry Brown, declaró el estado de emergencia en ese estado norteamericano producto de la fuga de gas natural detectada desde el pasado 23 de octubre en las cercanías de Porter Ranch, en Los Ángeles.

La fuga procede de un pozo de extracción de gas natural operado por la empresa Southern California Gas Company (SoCalGas) que ha liberado a la atmósfera más de 78 mil toneladas métricas de metano.

Debido a este incidente, que muchos expertos califican como un desastre natural similar al  vertido de petróleo de British Petroleum en el golfo de México, más de dos mil familias fueron reubicadas temporalmente en hoteles y apartamentos.

Otras de las medidas tomadas fueron el cierre de las escuelas cercanas y el traslado de los estudiantes a otros planteles, así como el cierre del espacio aéreo.

A esta compleja situación se suma el inicio de la expulsión de otra sustancia contaminante al aire, que es visible en forma de pequeñas gotas negras que han comenzado a caer sobre las viviendas y los vehículos.

Ello se debe a las obras de construcción de un pozo adyacente al averiado, que la empresa energética perfora para trasladar el gas y dejar clausurado el que presenta problemas, pero al parecer esta operación no está dando los resultados esperados.

En este sentido Southern Gas Company (SoCalGas) está tratando de contener la emisión de estas partículas negras utilizando mallas o redes alrededor de la fuga.  Además ha perforado cerca de cinco mil pies, de los ocho mil que se necesitan, para sellar con cemento el pozo con problemas, lo que podría tardar hasta inicios de marzo.

A pesar de que las autoridades sanitarias declararon que los niveles de metano expulsado no representan un peligro para la población, el olor del mercaptano  –sustancia que se le añade al gas para indicar las fugas- está provocando malestares como mareos y vómitos en las personas que residen en la zona.

A partir de la implementación del estado de emergencia la comunidad de Los Ángeles puede contar con recursos estatales para dar solución a la fuga y lograr que SoCalGas se responsabilice monetariamente por las consecuencias de este incidente.
mem/ana

también te puede interesar

Inauguran Centro de producción de peces en el Caribe Sur

Una nueva perla para el Caribe

El Laboratorio para maricultura "Perla del Caribe”, está ubicado en el municipio de Laguna de Perlas en el Caribe Sur y constituye el tercero en...