Internacionales

De un tajo despiden a más de 2000 argentinos

Por decreto presidencial se disponen despidos masivos en el Senado, los que se unen a otros en el Centro Cultural Kirchner

djfrz66k
Trabajadores CCK | diario registrado

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Un decreto firmado por la vicepresidenta de Argentina, Gabriela Michetti, dejó a dos mil 35 empleados sin trabajo pues el nuevo gobierno los considera “ñoquis”, término utilizado en esa nación para designar puestos de trabajo “fantasmas”.

Fue Michetti quien anunció a través de Twitter su decisión de eliminar dos mil 35 contrataciones, alegando que fueron hechas durante la anterior gestión de Amado Boudou, algo que ha sido calificado por varios diarios como una fallo con marcado matiz político.

La vicepresidenta, por su parte, argumentó los despidos al decir que esos contratos aumentaban en 146 por ciento la plantilla de trabajadores del Senado. Con la salida forzada de estos trabajadores, según Michetti, “significarán una disminución del 80 por ciento, unos 570 millones de pesos (casi 43 millones de dólares) en el presupuesto salarial de ese recinto”.

A su vez, la también presidenta del Senado dispuso que se revisen las dos mil 317 recategorizaciones que ordenó Boudou antes de dejar su cargo, y pidió la creación de una comisión revisora que deberá analizar la totalidad de los puestos permanentes recategorizados en el último año en la Cámara de Senadores.

El periódico Tiempo Argentino revela que un instructivo enviado a los ministerios por la cartera de Modernización detalla un plan para relevar la totalidad de cargos estatales, como paso previo a la concreción de despidos, rescisión de contratos temporarios e impugnación de concursos.

Según un testimonio publicado por Página 12, una de las despedidas afirmó que  le pidieron en diciembre que tomara vacaciones. “Vayan tranquilos –nos dijeron las nuevas autoridades a mí y mis compañeros–, al regreso vamos a tener entrevistas individuales con cada uno. Ahora me enteré por un tuit de Michetti que me dejaron sin trabajo”.

La aludida, que prefirió permanecer en el anonimato, contó que se desempeña en el Senado desde 2012 y que el año pasado la pasaron a planta permanente. “Tengo compañeros con 13 años de antigüedad que quedaron en la misma situación”, agregó.

Al mismo tiempo, también hubo despidos en el Centro Cultural Kirchner, el más grande de su tipo en Latinoamérica, que fuera inaugurado por la ex presidenta Cristina Fernández el pasado mayo.

El delegado de los trabajadores de este lugar, Hernán Granovsky, denunció en declaraciones a Radio América que les impidieron entrar a esa institución y solo ingresó el personal de mantenimiento y la personería de Recursos Humanos.

“Nos recibió una persona de Recursos Humanos explicando que nuestros contratos habían caído y una vez definido el tema nos iban a llamar“, detalló; y añadió que “lo tomamos como un despido”, indica un reporte de PL.

Este es el comunicado del Centro Cultural Kirchner publicado en su página de Facebook donde denunciaban el despido desde el lunes:

Los trabajadores del Centro Cultural Kirchner informamos que en el día de la fecha, sin ninguna razón ni previo aviso, se nos prohibió el ingreso al edificio para cumplir con nuestra jornada de trabajo.

Ya el sábado 2 de enero, día laborable para gran parte de los trabajadores (aunque el centro cultural esté cerrado al público) nos presentamos a trabajar y nos encontramos con la misma negativa y también la desprolijidad de que varios de nuestros compañeros ficharon normalmente y luego fueron invitados a retirarse del edificio. Este mismo sábado, los empleados de la recepción nos informaron que nos negaban el ingreso porque “el centro está cerrado al público y las nuevas autoridades definieron que sólo se trabajará de lunes a viernes”. No solo resulta inaceptable que las nuevas autoridades no nos lo hayan comunicado oficialmente, si no que hoy lunes vinimos a cumplir con nuestro trabajo, siguiendo la información que la gente de recepción nos brindó el sábado, y tampoco se nos permitió el ingreso, salvo a los trabajadores de mantenimiento y de recursos humanos.

Hoy, recibidos por personal de recursos humanos, se nos informó que seríamos sometidos a entrevistas laborales sin estar en nuestros puestos de trabajo, de hecho, que nos retiremos a nuestras casas y que ellos se irían comunicando con cada uno de nosotros. Justificaron estar recolectando la información para ver cómo entraría en el nuevo organigrama del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, y que llegado el momento, ellos se comunicarían.

Nos invitaron a llenar un formulario con los datos que ya fueron dados y que incluso se encuentran en nuestros legajos.

Por último, comunicamos que los trabajadores autoconvocados seguimos en estado de Asamblea permanente, acompañados por los sindicatos ATE Capital y UPCN Cultura, a la espera de que el ministro Hernán Lombardi o la secretaria Gabriela Ricardes nos confirmen una reunión para mañana martes.

Agradecemos a los artistas y al público en general por las interminables muestras de apoyo. Les pedimos que nos sigan acompañando, también difundiendo ésta información y toda la que vayamos dando.

Muchas gracias.

Trabajadores CCK
mem/ale

también te puede interesar