Internacionales

Presidente norteamericano aboga por urgente control de armas

Reconoció que las constantes excusas por la inacción no funcionan más

3ij5b81j
venta de armas |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, insistió en la urgencia de actuar para mejorar el control de la venta de armas en el país, alegando que se han vivido demasiados tiroteos masivos en los recientes años, lo cual no ocurre en el resto de los países desarrollados.

Tenemos que tener un sentido de urgencia porque cada día mueren personas a causa de las armas de fuego. Ahora debemos sentir la urgencia absoluta, ya que las personas están muriendo. Y las constantes excusas por la inacción no funcionan más. Ya no bastan, afirmó el primer mandatario en un acto en la Casa Blanca, acompañado de familiares de víctimas de la violencia armada.

Subrayó que sus medidas no son “un complot” para, como afirman la mayoría de los republicanos, restringir el derecho a portar armas recogido en la Segunda Enmienda de la Constitución estadounidense.

No importa qué tantas veces las personas intenten tergiversar mis palabras, esa es nuestra ley institucional. Sé poco de esto, pero también creo que podríamos encontrar formas de reducir las muertes con arma de fuego que sean consistentes con esta ley, enfatizó.

En ese sentido, volvió a pedir al Congreso que sea lo suficientemente valiente para aprobar medidas para regular mejor la venta de armas, que cuentan con el apoyo de la mayoría de los estadounidenses.

Obama recordó que hay gente con problemas mentales comprando armas mortales y que cada año más de 30 mil muertes anuales se registran en el país en incidentes con armas de fuego.

Suicidios, violencia doméstica, pandillas, accidentes. Las familias entierran a sus propios hijos, lamentó al tiempo que anunció que este jueves realizará una asamblea sobre la violencia armada.

Quiero que las personas de ambos lados puedan debatir. Yo no estoy buscando el voto, no necesito más ese punto. Queremos prevenir el próximo tiroteo masivo, aseguró.

El jefe de Estado norteamericano rememoró el tiroteo ocurrido en diciembre de 2012 en la escuela Sandy Hook de Newtown, donde fueron asesinados a tiros 20 niños y 6 mujeres.

Cada vez que pienso en esos niños me enfurezco, puntualizó.

Entre las medidas ejecutivas anunciadas por Obama para  promover y regular las armas de fuego en la nación norteña incluyen que todas las empresas y negocios que vendan armas deben tener licencias y hacer revisiones de antecedentes a los compradores, si no podrán ser sometidos a la Justicia.

Hasta ahora, solo los vendedores de armas con licencia federal estaban obligados a revisar los antecedentes, en tanto los que lo hacían en mercados informales como ferias o internet no pasaban por este mecanismo de control.

La Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas y Explosivos exigirá verificar antecedentes para los que intenten adquirir “las armas más peligrosas” a través de corporaciones u otras entidades legales anónimas.

La iniciativa también implica mayor financiamiento para tratamientos en salud mental en aras de incitar a los estados a reportar a las personas que deberían tener restricción de comprar armas.

Igualmente, plantea proporcionar financiamiento con el objetivo de patrocinar investigaciones para la llamada tecnología «inteligente» de armas.

De manera general las medidas se centran en impedir que las armas caigan en las manos equivocadas y ejercer más controles para que las armas no se pierdan y causen más violencia en las calles.
ros/ele

también te puede interesar