Internacionales

Kuwait retira a su embajador de Irán

Anunció la medida después de que Arabia Saudita, Baréin y Sudán rompieran relaciones con la nación persa

agvyxtzm
Kuwait retira a su embajador de Irán | RT

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Kuwait anunció la retirada de su embajador en Irán luego de que Arabia Saudita, Baréin y Sudán rompieran relaciones con la nación persa ante los ataques contra la embajada saudí en Teherán y el consulado en Mashhad.

Tal acción constituye una violación flagrante de los convenios y violación del compromiso internacional de Irán sobre la seguridad de las misiones diplomáticas en su territorio, afirmó esa cartera.

Emiratos Árabes Unidos también confirmó este lunes que atenuará las relaciones diplomáticas con la república islámica y limitará el número de diplomáticos iraníes en el país.

El gobierno del presidente Hassan Rouhani condenó la ejecución este sábado por Riad del clérigo chiita jeque Nimr Al-Nimr pese a las numerosas peticiones para que no lo hiciera.

Aseguró este martes el primer mandatario que Arabia Saudita no puede ocultar su crimen de ejecutar a un destacado clérigo solo con cortar las relaciones con su Estado.

Ha tomado una medida extraña y cortado sus relaciones diplomáticas con la República Islámica de Irán para cubrir sus crímenes de decapitar a un líder religioso en su país.  Sin duda, estas acciones no pueden cubrir un crimen tan severo, insistió en un comunicado publicado en su sitio web.

Teherán en una misiva enviada la víspera a Naciones Unidas lamentó los ataques contra las delegaciones diplomáticas y prometió detener a los responsables.

El portavoz del Ministerio de Exteriores de Irán, Jaberi Ansari, confirmó que su país está comprometido con la protección de las misiones de otros Estados y reiteró que no hay diplomáticos saudíes perjudicados durante el incidente.

La alta representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la Unión Europea, Federica Mogherini, consideró que las diferencias entre los gobiernos de Riad y Teherán podrían llevar al aumento de brecha entre suníes y chiitas.

Medios de prensa también refieren que los países del Golfo Pérsico se reunirán el próximo domingo en Riad para tratar las tensiones con Irán tras el ataque a las sedes diplomáticas en el país.
ros/ele

también te puede interesar