Internacionales

Estados Unidos ejecuta redadas masivas para deportar centroamericanos

Las acciones de búsqueda y captura de inmigrantes ilegales suceden principalmente en los estados de Georgia, Carolina del Norte y Texas

k4wbuac6
Agentes de inmigración de EEUU arrestan a emigrantes |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Estados Unidos inició esta semana una serie de operativos en todo el país para deportar a personas originarias de Centroamérica, principalmente a adultos y sus hijos que cruzaron la frontera de forma ilegal y les fue negado el estatuto de “refugiados”.

Un reporte del diario The Washington Post indica que Jeh Johnson, secretario de Seguridad Nacional, explicó sobre las distintas redadas llevadas a cabo, especialmente en estados como Georgia, Carolina del Norte y Texas.

Así, las autoridades ya capturaron a unas 121 personas que serán regresadas a sus países de origen.

Generalmente los migrantes que ingresan a Estados Unidos de manera ilegal a través de la frontera son detenidos por las autoridades y, tras realizarse una solicitud de asilo, son puestos en libertad hasta obtener una respuesta definitiva que les permita permanecer en el país.

Por tal motivo, Johnson insiste en que los operativos a cargo de la Oficina de Inmigración y Aduanas no son «ninguna sorpresa» y «seguirán ocurriendo según corresponda».

Algunos detractores de la medida consideran que detener a mujeres y niños que han sido víctimas del crimen y la violencia no debe ser una prioridad, mientras que la Red Nacional de Jornaleras y Jornaleros emitió un comunicado en que insiste en que el presidente Barack Obama debe abandonar los operativos.

«¿Qué mensaje envía un presidente cuya primera acción del año consiste en destruir familias, en sacar a niños de sus casas y comunidades? En los años recientes, demasiadas vidas fueron arruinadas por políticas de deportación insensibles y racistas», asevera el informe.

A finales de 2014 el presidente Obama anunció una reforma migratoria que fue luego minada desde el Congreso, de mayoría Republicana. La intención del presidente estadounidense, según afirmó en aquella ocasión, era regularizar el estatus migratorio de unos cinco millones de personas.
mem/ale

también te puede interesar

Con La Paz No Se Juega

Proclama Con La Paz No Se Juega!

Las Familias Cristianas de esta Nicaragua, Bendita y Siempre Libre, nos pronunciamos en total rechazo y repudio a esos sectores que manipulan, en un...