Internacionales

Volcán de Fuego aumenta actividad eruptiva

El coloso, ubicado a unos 50 km al suroeste de la capital de Guatemala, está registrando explosiones acompañadas de ondas de choque

Volcán de Fuego desde la localidad de La Antigua, Guatemala
Volcán de Fuego desde la localidad de La Antigua, Guatemala |

Redacción Central |

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología de Guatemala informó que este lunes aumentó la erupción efusiva del Volcán de Fuego, con columnas de ceniza que alcanzan los siete mil metros sobre el nivel del mar y se desplazan al oeste, sureste, sur y suroeste.

Precisó que las explosiones del coloso, ubicado a unos 50 km al suroeste de la capital de Guatemala, van de moderadas a fuertes y algunas están acompañadas de ondas de choque que causan vibración en techos y ventanas de viviendas.

La institución añadió que se observa una fuente incandescente de 400 a 500 metros sobre el cráter, que alimenta tres flujos de lava hacia las barrancas Santa Teresa, Trinidad y Las Lajas.

Indicó que se registra caída de ceniza en varias aldeas como Panimaché 1 y 2, Morelia, Santa Sofía, El Porvenir, La Rochela y Osuna, y existe la posibilidad de que llegue a Siquinalá, Santa Lucía Cotzumalguapa y otros sectores de Escuintla.

El Volcán de Fuego inició la primera fase eruptiva de este año el pasado viernes, cuando lanzó fumarolas y posteriormente lava.

Se trata de uno de los 33 colosos de la vecina nación, que junto con Pacaya y Santiaguito, se mantienen en actividad constante.
ros/ele

también te puede interesar