Internacionales

Sudán y Baréin rompen relaciones diplomáticas con Irán

Emiratos Árabes también anunció que limitará el número de diplomáticos iraníes en el país

Bahrein-Sudan
|

Redacción Central |

Sudán y Baréin rompieron relaciones diplomáticas con Irán y dieron un plazo de 48 horas a los diplomáticos iraníes que se encuentran en sus naciones para que las abandonen.

Esos Estados anunciaron la medida este lunes luego de que Arabia Saudita lo hiciera el domingo en rechazo a los ataques contra la embajada saudí en Teherán y el consulado en la segunda ciudad más grande de Irán, Mashhad.

Emiratos Árabes Unidos también anunció que atenuará las relaciones diplomáticas con la nación persa y limitará el número de diplomáticos iraníes en el país.

Esta medida excepcional se tomó debido a lo que el Ministerio de Relaciones Exteriores tildó de interferencia continua de Irán en los asuntos internos de los Estados árabes del Golfo.

Teherán condenó la ejecución este sábado por Riad del clérigo chiita jeque Nimr Al-Nimr pese a las numerosas peticiones del país persa para que no lo hiciera.

El líder de la Revolución Islámica de Irán, el ayatolá Seyyed Ali Jamenei, subrayó que Al-Nimr no alentó a la gente a la acción armada, ni conspiró secretamente, “lo único que hizo fue criticar públicamente levantándose en su celo religioso”.

La condena a muerte del clérigo, conocido por sus sermones críticos con el gobierno y su apoyo a las revueltas populares del oriente del país, fue confirmada en octubre del año pasado por la Corte Suprema tras desestimar un recurso de súplica.
ros/ele

también te puede interesar