Internacionales

Comenzaron primeras redadas contra indocumentados en Estados Unidos

El diario The Washington Post había informado que las operaciones a gran escala y a nivel nacional serían implementadas por agentes del Servicio de Inmigración y Protección de Aduanas al inicio de año

indocumentados
Redadas contra indocumentados en Estados Unidos |

Redacción Central |

Organizaciones pro inmigrantes confirmaron que este fin de semana autoridades de inmigración habían detenido a cinco familias en el área de Atlanta, Georgia, Estados Unidos.

El Departamento de Seguridad Nacional ha comenzado sus redadas en Georgia, entrando a la casa de la gente muy temprano y llevándoselos. Muchos de los detenidos fueron mujeres y niños. Así, estas redadas han creado terror y pánico en las comunidades inmigrantes de todo el país, aseguró Kica Matos, representante de la red Movimiento para una reforma Migratoria Justa, que agrupa a 45 organizaciones en 35 estados norteamericanos.

Precisó que muchos inmigrantes de varias partes del país llamaron el sábado a los dos número gratuitos instalados por activistas, pidiendo asesoría legal e información sobre cómo protegerse.

El diario The Washington Post había informado en diciembre pasado que las redadas a gran escala y a nivel nacional serían implementadas por agentes del Servicio de Inmigración y Protección de Aduanas (ICE por sus siglas en inglés) al inicio de año.

En esta temporada en que la mayoría de estadounidenses celebra el comienzo del Año Nuevo, las familias inmigrantes de todo el país se estaban preparando para las redadas del ICE, haciendo planes de contingencia como nombrar a un guardián para sus niños y preparar un testamento, subrayó Matos.

Por su parte, el diario The Wall Street Journal también señaló que con esas operaciones el Gobierno busca mandarle un mensaje a los inmigrantes para que no sigan entrando al país ilegalmente.

Funcionarios de Seguridad Nacional aseguraron que la deportación de familias centroamericanas con órdenes de deportación forma parte de su esfuerzo general para combatir el aumento de familias y personas que llegan a la frontera entre México y Estados Unidos.

Por el momento el ICE no ha confirmado ningún operativo aunque puntualizó que seguirá enfocándose en personas que “representan amenazas a la seguridad nacional, seguridad pública y seguridad fronteriza”.

En los últimos meses aumentó el arribo de inmigrantes. Estadísticas de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza revelan que 10 mil 588 niños no acompañados cruzaron en octubre y noviembre pasados, en comparación a 5 mil 129 durante el mismo período de 2014.

En el año fiscal 2015, que finalizó el 30 de septiembre, fueron deportados 235 mil 413 personas.

La Unión Americana de Libertades Civiles afirma que si un inmigrante no tiene papeles de estadía legal y es arrestado durante una redada de inmigración o por un agente de la policía, tiene derecho a guardar silencio y pedir un abogado.

Igualmente, debe exigir, en caso que llegue la policía a su casa, que le muestren una orden de allanamiento firmada por un juez competente.

Nicaragua ha solicitado a Estados Unidos que reconozca los derechos humanos de los miles de inmigrantes centroamericanos, que buscan llegar a ese país, y que luego de atravesar todos los peligros y riesgos de muerte ya conocidos, padecen degradante persecución, detención y repatriación forzosa.
mem/ele

también te puede interesar