Internacionales

Mandatario turco quiere sistema presidencial como el de la Alemania nazi

Recep Tayyip Erdogan considera que la dualidad directiva de su país ya es obsoleta

ergo
Recep Tayyip Erdogan |

Redacción Central |

El mandatario de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, afirmó durante una conferencia de prensa este 1 de enero que su país podría tener un sistema presidencial y mantener la estructura unitaria del Estado tal y como lo hiciera la Alemania de Adolf Hitler.

«Cuando miramos a otros países, vemos que es posible. Se puede ver esto si nos fijamos en la Alemania de Hitler y otros países», dijo el mandatario al ser preguntado si puede adoptarse un sistema presidencial mientras se mantiene la estructura unitaria del país.

En abril pasado Erdogan declaró que el sistema político de Turquía ya se había sido transformado “de facto” en uno presidencial, y abogó por un marco constitucional para «finalizar» esta transición.

Los críticos sostienen que esto lo asemejaría a Adolf Hitler, quien también fue elegido por voto popular y luego convirtió a Alemania en una dictadura fascista, recordó el diario turco Todays Zaman.

No obstante, el presidente turco enfatizó en la superioridad de los sistemas presidenciales, mostrándose a favor de cambiar el actual sistema parlamentario de gobierno. En su opinión, la eliminación de la «doble dirección» del parlamento y el presidente contribuirá a un sistema más eficaz de toma de decisiones políticas.

En Turquía el presidente es elegido por un período de cinco años, pero ejerce el poder Ejecutivo junto al Parlamento.
mem/ale

también te puede interesar