Internacionales

OMS declara a Guinea libre de ébola

El primer caso de la mortal enfermedad se registró en ese país en diciembre de 2013

Guinea libre de Ébola
Un trabajador de Médicos Sin Fronteras sujeta un niño sospechoso de estar infectado por ébola | Getty Images

Redacción Central |

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró oficialmente este martes a Guinea como territorio libre del virus del ébola, tras no presentar ningún caso en más de un mes.

Hace casi exactamente dos años se registró en ese país el primer caso de la mortal enfermedad, que después se propagó a Liberia y Sierra Leona, causando más de 28 mil casos, con más de 13 mil fallecidos.

Además de esos países hubo contagios en Nigeria, Mali, Italia, Senegal, Reino Unido, Estados Unidos y España.

Tras el anuncio, Guinea tiene un periodo de noventa días de vigilancia sanitaria reforzada con el objetivo de garantizar que cualquier nuevo caso sea identificado rápidamente antes de que se propague entre la población.

La OMS insistió en que el positivo anuncio no debe conducir al abandono de los controles sanitarios, pues no descartan una posible reaparición de nuevos brotes, tal como ocurrió en septiembre pasado en naciones vecinas.

Con anterioridad Liberia y Sierra Leona fueron declarados libres de ébola.

El director regional de la OMS en África, Matshidiso Moeti, aseguró que es la primera vez que se frena la cadena de contagios en los tres Estados foco de la infección desde sus inicios.

Estudios científicos realizados durante la epidemia confirmaron que el virus puede persistir de nueve a doce meses en el semen de ciertos hombres que resultaron infectados.
ros/ele

también te puede interesar