Internacionales

México declara en estado de emergencia 63 municipios por frío

Las temperaturas oscilan de dos a 17 grados bajo cero, sobre todo al norte y noroeste del país

Emergencia en Sonora por frío
Emergencia en Sonora por frío | sipse

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Las autoridades estatales mexicanas declararon en estado de emergencia 63 municipios de Sonora, en el norte del país, debido al paso de un frente frío y la quinta tormenta invernal que ha provocado descensos de temperatura de hasta 9,5 grados.

Asimismo coordinarán acciones para ayudar a las personas que habitan en las zonas afectadas, dado que la temperatura puede continuar bajando.

Entre las iniciativas que se ponen en funcionamiento está la instalación de albergues en las áreas de mayor riesgo, en correspondencia con la densidad poblacional, ya que diversos pronósticos indican que las temperaturas mínimas pueden descender a 1,02 grados, informó a Telesur Alberto Flores Chong, coordinador de la Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC).

Mientras tanto en 32 municipios de Chihuahua se reportaron nevadas en horas de la madrugada de este domingo, notificaron autoridades locales.

Medios mexicanos informaron que los pronósticos meteorológicos advirtieron que la temperatura puede descender hasta menos ocho grados en la capital del estado, y -15 en la región serrana.

Dada esta situación se procedió a cerrar el aeropuerto internacional de Ciudad Juárez y se suspendió la circulación vial en algunos tramos carreteros.

Los ayuntamientos en coordinación con el gobierno organizan varias estrategias para auxiliar a los afectados y la Policía Federal aseguró estar lista para socorrer a los viajeros que puedan quedarse varados en las carreteras.

De manera general las temperaturas oscilan de 2 grados a 17 grados bajo cero, sobre todo en los municipios del norte y noroeste de México.
ros/ana

también te puede interesar