Internacionales

La paz en Colombia exige reconciliación

El jefe del equipo negociador de las FARC-EP, Iván Márquez, insistió en que la verdad debe marcar el único camino para reconstruir la sociedad colombiana tras años de enfrentamientos

Iván Márquez, Jefe Negociador de las FARC-EP
Iván Márquez, Jefe Negociador de las FARC-EP |

Redacción Central |

El jefe del equipo negociador de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP), Iván Márquez, aseguró que la paz exige reconciliación, y la reconciliación exige normalización de la vida política y social de la nación sudamericana.

Tras la firma en La Habana del documento sobre las víctimas del conflicto, insistió en que sin verdad no hay reconciliación posible.

La verdad debe marcar el camino para reconstruir la sociedad colombiana tras años de enfrentamientos, puntualizó.

Reconoció que por primera vez hay un acuerdo de paz donde las víctimas serán oídas y que es el primer convenio que se hace sin una amnistía general.

Este es el primer acuerdo de paz que no se ha cerrado con una amnistía general sino con la creación de una justicia sobre todas las violaciones de derechos humanos, aseguró.

Márquez manifestó su interés de que todas las víctimas consideren como suyo el acuerdo logrado con el Ejecutivo colombiano, a través del cual podrán presentar informes y corregir las asimetrías que se presenten.

Las víctimas desempeñarán un papel crucial en la buena marcha del sistema creado. Es importante garantizar la recuperación de las tierras de los campesinos que vivieron la usurpación de ellas, subrayó.

Rememoró que los orígenes del conflicto colombiano son anteriores a la creación del grupo insurgente.

Todos asumen la obligación de reparar el daño ocasionado, con trabajo personal y colectivo, con decisiones políticas, hechos y aportaciones materiales y es el Estado el que asume la obligación específica de garantizar que todos los que hayan sido victimizados sean reparados, añadió.

Por su parte, Jineth Bedoya, en representación de las víctimas de la guerra, solicitó al Gobierno y a la guerrilla que multipliquen esfuerzos para que la pedagogía sobre el proceso de paz sea una realidad.

Al respecto, subrayó que por el camino del diálogo y la reconciliación será posible llegar a la paz.

Nos declaramos veedores atentos del estricto cumplimiento de los acuerdos que se firmaron, aclarando que al momento de la redacción de este comunicado no conocemos su contenido, señaló.
ros/ele

también te puede interesar