Internacionales

Protestan miles de argentinos contra primeras medidas del presidente Macri

A través de un decreto el nuevo gobierno intenta modificar la Ley de Medios que posibilitó la democracia informativa en el país

Pueblo argentino se concentró en distintas plazas del país para rechazar la derogación de la Ley de Medios
Pueblo argentino se concentró en distintas plazas del país para rechazar la derogación de la Ley de Medios | @ResistiendoARG

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Centenares de argentinos colmaron las principales plazas de varias ciudades para defender la Ley de Medios, que el presidente Mauricio Macri quiere modificar mediante un decreto.

En las primeras horas como presidente Macri, ya dio muestras del tono de su gobierno y de los sectores argentinos que la gestión gubernamental pretende privilegiar.

En este sentido firmó en una misma jornada, el 11 de diciembre, 29 decretos de necesidad y urgencia.

Con uno de ellos ubicó la Autoridad Federal de Servicios Comunicacionales y Audiovisuales (Afsca) como parte del nuevo Ministerio de Comunicación para con ello derogarle su carácter autónomo y su estado de organismo descentralizado, tal como dicta esa legislación.

Bajo la tutela de Oscar Aguad, nuevo Ministro de Comunicación, estará a partir de ahora esta entidad y también por decreto la Autoridad Federal de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Aftic), que corre similar suerte que Afsca.

La Ley de Medios, cuyo nombre oficial es la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, se aprobó en 2009 y la Corte Suprema de Justicia la ratificó finalmente en diciembre de 2013, tras un dilatado pleito legal protagonizado por el Grupo Clarín.

Este empresa multimedios se negaba a acatar las regulaciones antimonopólicas que se estipularon en defensa de una mayor democracia comunicativa en el país.

El actual director de la Afsca, Martín Sabbatella, cuyo mandato dura hasta el 2018 y a quien la administración de Macri busca sustituir sin dilación, expresó a través de un comunicado:

«Eliminar las regulaciones que limitan la dimensión de una empresa y la conformación de monopolios informativos, es sinónimo de arrasar a las centenares de experiencias comunicacionales que surgieron en Democracia y dan cuenta de la pluralidad y diversidad de voces y opiniones que existen en nuestra Patria».
mem/ana

también te puede interesar