Internacionales

Convienen Ecuador y Suecia interrogar a Julian Assange

El pacto garantiza la aplicación y el respeto de la legislación nacional y de los principios del derecho internacional

Julian Assange
Julian Assange |

Redacción Central |

Ecuador y Suecia han llegado a un acuerdo de asistencia legal para interrogar a Julian Assange, fundador de Wikileaks que permanece confinado en la embajada del país suramericano en Londres desde 2012.

El pacto garantiza la aplicación y el respeto de la legislación nacional y de los principios del derecho internacional. Según la cancillería ecuatoriana, este convenio comenzó a negociarse en junio de este año.

El acuerdo es, «sin duda, un instrumento que fortalece las relaciones bilaterales y que facilitará, por ejemplo, el cumplimiento de diligencias judiciales, como el interrogatorio del señor Assange», señala un comunicado de la cancillería ecuatoriana.

El 7 de diciembre del 2010 Julian Assange fue arrestado a solicitud de Suecia con el objetivo de ser extraditado a EE.UU. después de ser juzgado por delitos sexuales. Fue liberado posteriormente mediante el pago de una fianza.

Estos hechos ocurrieron tras la publicación de 251 mil 287 documentos a través de su sitio Wikileaks, en los que revelaba que el Gobierno de Estados Unidos daba instrucciones a sus diplomáticos para que espiasen a políticos extranjeros y altos funcionarios de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), así como funcionarios de otros países, entre ellos, Alemania, Francia y Brasil.

En junio de 2012, Assange tomó refugio en la embajada ecuatoriana a la espera de que termine un proceso legal en su contra que indica su entrega a Suecia.

también te puede interesar