Internacionales

Venezuela a parlamentarias en ambiente enrarecido por la oposición

El proceso tiene garantías técnicas y dispone de la veeduría de observadores de afuera para velar por su probidad

Asamblea Nacional de Venezuela
Asamblea Nacional de Venezuela |

Redacción Central |

Cerca de 19 millones 500 mil venezolanos están convocados este domingo a renovar su Asamblea Nacional unicameral, en medio de un ambiente de crisis económica que marca la consulta y polariza los ánimos.

Al contrario de la oposición, dividida y sin un claro programa, el oficialismo chavista ha instado, por mediación del presidente Nicolás Maduro, a convertir estas elecciones en una fiesta de convivencia.

Maduro ha reiterado, incluso, que será el primero en reconocer los resultados, que no se sabrán hasta que el Consejo Nacional Electoral (CNE) no emita los suyos, que se esperan a la mayor brevedad en razón de la tecnología empleada en los más de 14 mil 500 centros de votación.

El sistema contó con una veintena de auditorias, y tendrá mañana domingo una verificación ciudadana, declaró el sábado Tibisay Lucena, presidenta del CNE.

En sus declaraciones en el centro de prensa instalado para la consulta, Lucena alertó que, de acuerdo con las leyes nacionales y el reglamento electoral, persona alguna puede acceder a los centros de votación sin la debida acreditación.

Con esta advertencia salió al paso de críticas de algunos invitados internacionales por la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) sobre la transparencia de este sufragio, y les recordó que el ordenamiento jurídico nacional y la regulación internacional son claras en cuanto al comportamiento de los extranjeros en cuanto a procesos políticos.

Por años dividida y convencida de un triunfo tras perder 18 de 19 comicios anteriores, la opositora MUD presenta una lista única de 801 candidatos y una promesa de “cambios”, que más parecen políticos que económicos.

Venezuela, altamente dependiente de la venta de petróleo (96 por ciento de sus exportaciones) y, por ende, de la importación de alimentos y medicinas, se ve enfrentada a una aguda escasez de productos básicos, que el gobierno atribuye al desabastecimiento provocado por el empresariado.

En la última semana, el petróleo venezolano se cotizó en 34,05 dólares el barril, su mínimo en siete años, lejos de los 132 dólares que alcanzó con el fallecido presidente Hugo Chávez, y que le permitió a éste emprender una millonaria inversión social y programas de ayuda a países menos favorecidos.

A ello se suma una inflación que podría llegar al 200 por ciento este año, de acuerdo con estimaciones privadas.

A estas elecciones legislativas para cubrir 167 diputaciones (83 nominales, tres indígenas y 51 por listas o plurinominales) concurren mil 135 candidatos, de ellos 334 del Gran Polo Democrático, que aglutina a las fuerzas progresistas.

Esta consulta cuenta con el apoyo y protección del Plan República (seguridad militar), conformado por 180 mil militares de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana listos para garantizar la estabilidad y la paz nacionales, dijo el ministro de Defensa Vladimir Padrino López.

En este proceso comicial estarán presentes 130 observadores internacionales de Unasur, del Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica, más algunos exjefes de Gobierno, como el español José Luis Rodríguez Zapatero y el panameño Martín Torrijos, más el senador colombiano Horacio Serpa.

también te puede interesar