Internacionales

ONU propone a Guatemala ajustar leyes migratorias a estándares internacionales

Es un país de origen, tránsito, destino y retorno de personas migrantes

Redacción Central |

El Sistema de las Naciones Unidas (SNU) en Guatemala aconsejó analizar la situación migratoria de modo integral y ajustar las leyes relacionadas con los estándares internacionales de derechos humanos.

«El SNU ha notado con preocupación que el Congreso de la República de Guatemala aprobó reformas a la Ley de Migración mediante el Decreto 10-2015, legislación que aborda temas en materia migratoria desde la perspectiva de la persecución penal del tráfico ilícito de migrantes», expresó en comunicado SNU.

Al respecto argumentó además que esta previsión normativa «podría implicar inclusive la criminalización de la migración irregular».

En su nota de prensa el SNU propone como solución «adecuar el contenido de dicha ley a los estándares internacionales de derechos humanos, para orientarla hacia un abordaje de garantías e integralidad del fenómeno migratorio, que mejore las respuestas ante los enormes riesgos y vulnerabilidades asociadas», teniendo en cuenta el hecho significativo de que Guatemala es un país de origen, tránsito, destino y retorno de personas migrantes.

También solicitó reforzar las normas en cuanto a los casos particulares de solicitantes de asilo, refugiados y apátridas; de la misma forma, incorporar el abordaje especializado para niñas, niños y adolescentes migrantes no acompañados y unidades familiares.

El Sistema de las Naciones Unidas propuso un encuentro con el parlamento unicameral para aprobar una ley integral que se ajuste a los estándares internacionales en materia de protección a personas migrantes y bajo una nueva estructura institucional. Sugirió además que en el encuentro se tome en cuenta la opinión de distintos sectores, especialmente de la sociedad civil especializada en la temática.

también te puede interesar