Internacionales

Putin: Quienes aplican doble rasero en la lucha antiterrorista, “juegan con fuego”

Rusia y Francia acuerdan colaborar en la erradicación del terrorismo, en particular el del Estado Islámico

Encuentro entre el presidente de Rusia, Vladímir Putin, y su homólogo francés, François Hollande. Tras la reunión, ambos líderes ofrecieron una rueda de prensa que se centró en la lucha contra el terrorismo
Encuentro entre el presidente de Rusia, Vladímir Putin, y su homólogo francés, François Hollande. Tras la reunión, ambos líderes ofrecieron una rueda de prensa que se centró en la lucha contra el terrorismo | RT

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Los presidentes de Rusia, Vladimir Putin, y de Francia, François Hollande, acordaron este jueves en Moscú coordinar los ataques de sus respectivas fuerzas aéreas contra la milicia terrorista Estado Islámico (EI) en Siria.

También convinieron en acercar posiciones en lo que respecta a los grupos de oposición sirios, y evitar atacar a grupos armados que luchen en Siria contra el terrorismo.

Putin insistió en la conferencia de prensa conjunta al término de la entrevista sostenida en el Kremlin, que el destino del presidente sirio, Bashar al Assad, debe estar en manos del pueblo sirio, informó la televisora Rusia Today.

Y reiteró que las fuerzas gubernamentales sirias son aliadas en la lucha contra los terroristas, ya que combatir al Estado Islámico no es posible sin operaciones en tierra. El terrorismo es nuestro enemigo común y debemos crear una coalición amplia para combatirlo, subrayó por su parte el mandatario francés, cuyas posiciones respecto de Siria han cambiado y ya no demanda la dimisión de Al Assad, afirmó la fuente.

La presencia de Hollande en Moscú ocurrió casi dos semanas después de los atentados en París perpetrados por el EI, que causaron 130 muertos y más de 300 heridos. Un avión comercial ruso fue saboteado en octubre por el EI con 224 personas a bordo sobre el Sinaí.

Esta semana Turquía derribó un avión ruso sobre Siria. El ataque, que Putin calificó de “puñalada por la espalda”, ha perjudicado los vínculos entre los dos países y provocado una nueva ola de incomprensión entre Rusia y los países de la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte).

En este marco, Putin aseguró que Turquía coopera con el EI y le compra el petróleo que éste contrabandea, y anunció que impondrá una serie de sanciones económicas contra Ankara.

también te puede interesar