Internacionales

Hay otro grupo peor que el Estado Islámico

Si bien está en el foco de atención, actualmente no es el más mortífero del mundo

asq83pt9
Boko Haram, el grupo terrorista que es más sanguinario que ISIS |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Cuando culmine este año sin dudas el Estado Islámico quedará en la memoria del mundo entero por sus atrocidades. Sin embargo, hay un grupo terrorista aún más sanguinario que él.

De acuerdo con el reciente informe del Global Terrorism Index, Boko Haram le ha disputado el título del grupo terrorista más mortífero del mundo.

El estudio reveló que la organización de Nigeria fue responsable de seis mil 644 muertes el año pasado, en tanto el EI ocasionó que seis mil 73 personas perdieran la vida en ese período.

Afirma que ambos grupos son los responsables del 51 por ciento de las muertes atribuidas al terrorismo en 2014.

Un total de 32 mil 658 personas perdieron la vida en ataques terroristas en ese período, nueve veces más víctimas que en el año 2000.

Según Amnistía Internacional, desde 2009 han muerto por las acciones de Boko Haram al menos 17 mil personas, en tanto 1,5 millones han sido desplazadas.

Esta agrupación es tristemente conocida, entre otras cosas, por el secuestro de más de 200 niñas en abril de 2014 en Chibok.

Boko Haram, cuyo nombre significa “la educación occidental es un pecado”, fue fundado en 2002 y en el reciente lustro ha desatado una campaña de violencia sostenida con el objetivo de derrocar al gobierno de Nigeria y establecer un Estado islámico.

Promueve una versión del Islam que prohíbe a los musulmanes participar en cualquier actividad asociada con Occidente. Esto incluye votar en elecciones, vestir camisas y pantalones y recibir una educación no islámica.

Boko Haram ha atacado numerosas escuelas en el pasado, en un intento por atemorizar a los padres y disuadirlos de que envíen a sus hijos a escuelas no islámicas. Los extremistas tienen un fuerte arraigo en el estado de Borno.

también te puede interesar