Internacionales

Consejo de Seguridad autoriza actuar contra Estado Islámico

Llama a redoblar esfuerzos con el fin de prevenir y de frenar los actos terroristas cometidos específicamente por el EI y otros grupos

El Consejo de Seguridad de la ONU autoriza "todas las medidas necesarias" para combatir al Estado Islámico
El Consejo de Seguridad de la ONU autoriza "todas las medidas necesarias" para combatir al Estado Islámico |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó este viernes por unanimidad, un proyecto de resolución presentado por Francia que permite “tomar todas las medidas necesarias” para combatir al grupo Estado Islámico (EI) en Siria e Irak.

La resolución no otorga una autorización legal expresa para actuar militarmente contra el EI y no invoca el artículo 7 de la carta de la ONU, que prevé el empleo de la fuerza.

Precisa que lo importante es el involucramiento de todos los Estados en este combate, ya sea como acción militar, de búsqueda de soluciones políticas o de lucha contra el financiamiento del terrorismo.

Lea también: Grupo islamista afiliado a Al Qaeda reivindica ataque a hotel de Mali

Llama a “redoblar esfuerzos y a coordinar iniciativas con el fin de prevenir y de frenar los actos terroristas cometidos específicamente por el EI, al igual que otros grupos extremistas asociados a Al Qaida.

Lea también: Ataque a hotel de Mali deja 27 muertos

El Consejo de Seguridad calificó al EI de “amenaza mundial y sin precedentes contra la paz y la seguridad internacionales” y se declaró “determinado a combatir por todos los medios esta amenaza”.

La resolución fue aprobada una semana después de los atentados del EI en París que dejaron 130 muertos. Francia ataca posiciones del EI en Siria amparada en el derecho de un Estado a defenderse de un ataque, según el artículo 51 de la carta de la ONU.

Lea también: Continúa búsqueda del otro implicado en los atentados en París

también te puede interesar