Internacionales

La NSA espió a PDVSA

Más de diez empleados de la petrolera venezolana fueron monitoreados por la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos, revela un documento desclasificado por Edward Snowden

Petróleos de Venezuela
Petróleos de Venezuela |

Redacción Central |

La Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA, por sus siglas en inglés), espió durante años a cientos de empleados de la petrolera estatal venezolana PDVSA, revela un documento entregado por el ex agente de esta entidad, Edward Snowden, a los medios Telesur y The Intercept.

Los monitoreos se realizaron de conjunto con la embajada de Estados Unidos en Venezuela e iniciaron alrededor de 2010. Consistió en espair comunicaciones internas, correos electrónicos, datos personales de empleados y otros datos de PDVSA, incluyendo a funcionarios de alto nivel como Rafael Ramírez, quien se desempeñaba como presidente de la empresa en esos momentos y ahora representa a Venezuela ante la ONU.

El texto, que data de marzo de 2011, estaba etiquetado como «ultra secreto».

El archivo revela que la NSA se infiltró en la red interna de PDVSA por primera vez a finales de 2010, y según Snowden, además de tráfico de correos electrónicos, encontró más de diez mil perfiles de empleados con direcciones digitales, números de teléfono y otra información incluyendo los nombres de usuario y contraseñas de más de 900 empleados de PDVSA.

Además del espiado Ramírez otro nombre prominente en la lista es el de Luis Vierma, entonces director de exploración y producción de la petrolera venezolana.

Una vez más Snowden confirma lo que dio a conocer con sus primeras revelaciones: la NSA está en todos los lugares que contengan sistemas informáticos, lo cual mantiene vivo el debate sobre la importancia de la ciberseguridad en un mundo cada vez más tecnológico.

también te puede interesar