Internacionales

Inauguran en Manila cumbre de Apec

Al encuentro en la capital de Filipinas asisten líderes de 21 países

Filipina Inaugura cumbre de Apec
Filipina Inaugura cumbre de Apec |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Con la participación de líderes de 21 países se inauguró en Manila la XXIII cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), que se celebra bajo el lema «por un crecimiento inclusivo, por un futuro mejor».

En la inauguración del encuentro, el presidente filipino, Benigno Aquino, destacó la importancia de impulsar la organización de integración comercial transpacífica de manera particular «en la actualidad, cuando en la economía mundial hay movimientos significativos».

Tenemos que hacer el diagnóstico correcto de los problemas para que las decisiones sean las correctas, insistió.

Se espera que las discusiones principales del evento se centren en la profundización de la integración regional y el desarrollo integral y sobre medidas eficaces a los retos económicos, tales como la creciente brecha en los niveles de ingresos de los distintos grupos de países y sectores de la población, así como las fallas en la actividad económica durante los desastres naturales.

La disputa territorial en el mar de la China Meridional entre China, Taiwán, Malasia, Filipinas, Brunei y Vietnam es otro tema que se espera examinar en la cumbre, aunque  oficialmente no figura en la agenda.

Ante el reciente ataque terrorista en París, el gobierno de Filipinas movilizó a cerca de 31 mil militares, policías y asistentes civiles como parte de los dispositivos de seguridad.

A la cumbre asisten el presidente norteamericano, Barack Obama, su homólogo chino, Xi Jinping, y los primeros ministros de Japón, Shinzo Abe, Australia, Malcolm Turnbull, Rusia, Dmitri Medvedev, y Canadá, Justin Trudeau, respectivamente.

Por América Latina están presentes los líderes de Chile, Michelle Bachelet, México, Enrique Peña Nieto, y Perú, Ollanta Humala.

APEC es un foro multilateral creado en 1989 con el fin de consolidar el crecimiento y la prosperidad de los países del Pacífico.

también te puede interesar