Internacionales

Trasladan de cárcel a expresidente de Guatemala

Otto Pérez Molina es señalado de ser el supuesto líder de una estructura de defraudación aduanera conocida como “La Línea”

Otto Pérez Molina
Trasladan de cárcel a expresidente de Guatemala, Otto Pérez Molina |

Redacción Central |

El portavoz del Sistema Penitenciario (SP) de Guatemala, Rudy Esquivel, informó este martes que el expresidente Otto Pérez Molina fue trasladado a una cárcel habilitada en la Brigada Militar Mariscal Zavala, ubicada en las afueras de la capital.

Junto con Pérez Molina, acusado de asociación ilícita, defraudación tributaria y cohecho pasivo, fueron enviados a ese centro otros 11 reclusos que estaban en prisión preventiva en el cuartel militar Matamoros.

El exmandatario es señalado de ser el supuesto líder de una estructura de defraudación aduanera conocida como “La Línea”, la cual fue desarticulada en abril pasado por el Ministerio Público y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala.

Lea también: Ordenan prisión provisional para Otto Pérez Molina

De acuerdo con la Fiscalía, el otrora jefe de Estado (2012-2015) estaba en la red por encima del jefe operativo de la misma, Juan Carlos Monzón, el exsecretario privado de la exvicepresidenta de Guatemala Roxana Baldetti, quien renunció al cargo en mayo pasado.

Dicha red, acorde con las investigaciones, se dedicada al cobro de sobornos a empresarios para la evasión de impuestos en el sistema nacional de aduanas.

En una reciente entrevista concedida desde la prisión al portal noticioso Russia Today, Pérez Molina responsabilizó de su caída a Estados Unidos.

Según el exgobernante, Washington interfiere en Centroamérica a través de supuestos organismos anticorrupción, como la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala.

La Casa Blanca cambió la tradicional intervención con armas y soldados por una nueva forma de defender sus intereses en la región con estas comisiones, dijo en ese entonces.

«Esto es una nueva forma de injerencia. Esta es la única comisión de todo el mundo en la que un país cede uno de los puntos más esenciales de la soberanía como es la aplicación de la justicia. Es una comisión que no rinde cuentas a nadie», puntualizó.

Pérez Molina también reveló que el gobierno de Estados Unidos lo presionó este año para purgar su gabinete y renovar el mandato del citado ente a cambio del apoyo de Washington a la Alianza para la Prosperidad.

también te puede interesar