Internacionales

Putin denuncia que al menos 40 países financian el terrorismo en Siria

El mandatario ruso lamentó que Estados Unidos declinara la propuesta de su país para colaborar en la lucha contra ese flagelo, aunque expresó que las puertas están abiertas

Presidente de Rusia, Vladimir Putin
El presidente de Rusia, Vladimir Putin |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, denunció este lunes que la financiación del terrorismo en Siria proviene de al menos 40 países, incluidos algunos miembros del Grupo de los 20 (G-20).

En rueda de prensa en Antalya, Turquía, al término de la cumbre del G-20 (conformado por 19 naciones industrializadas y emergentes más la Unión Europea), Putin reiteró la necesidad de eliminar los canales de financiamiento del terrorismo internacional, aspecto que consideró fundamental en la lucha contra ese flagelo.

Igualmente, el mandatario ruso enfatizó en la necesidad de prevenir que los terroristas reciban ingresos por las ventas ilegales de petróleo y sus derivados, que extraen del saqueo en yacimientos y refinerías en Iraq y Siria.

Al respecto, Putin refirió que compartió con otros mandatarios presentes en la cumbre del G-20 información relacionada con los canales de financiación del terrorismo.

He mostrado a nuestros colegas imágenes espaciales y tomadas por aviones en las cuales se ve claramente qué volumen tiene el comercio ilegal de petróleo y sus derivados, señaló el presidente, citado por RT.

“Columnas de vehículos petroleros extendiéndose en decenas de kilómetros, de manera que a partir de una altura de cuatro mil o cinco mil metros desaparecen en el horizonte. Parece un sistema de tuberías de petróleo», agregó.

Para Putin resulta de vital importancia que se cumpla una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU, adoptada por iniciativa de Rusia, que implica el compromiso de eliminar toda forma de financiamiento al terrorismo.

Solo la unidad y los esfuerzos mancomunados podrían garantizar una lucha efectiva contra ese flagelo. Una coalición antiterrorista no solo era posible sino necesaria, subrayó.

Con relación a los sangrientos atentados en París, con un saldo de 132 personas muertas, el mandatario ruso enfatizó que ninguna nación está libre del peligro terrorista, cuyo enfrentamiento debe llevarse a cabo en una dimensión global, acotó.

Por otra parte, lamentó que Estados Unidos declinara la propuesta de su país para colaborar en la lucha contra el terrorismo, aunque expresó que las puertas están abiertas.

Lea también: Washington en la mira del Estado Islámico

La lucha contra el terrorismo, la crisis de refugiados en Europa y el cambio climático acapararon la atención de la décima cumbre del G-20, que tuvo lugar en la ciudad de Antalya, en el sur de Turquía.

Aunque este formato surgido en 1999 tradicionalmente se dedica a debatir cuestiones clave de la economía global, temas como el conflicto en Siria, el flujo de migrantes a Europa, y los recientes atentados en París, obligaron a darle un matiz más político a la agenda.

también te puede interesar